Litigación Internacional Unión Europea VI
Estudio del proceso monitorio europeo. Proceso uniforme y común en todos los Estados miembros excepto en Dinamarca que persigue que el cobro de deudas transfronterizas sea rápido y ágil.
- Se trata de una obra que estudia la jurisprudencia más reciente.
- Es una obra en la que se pueden encontrar numerosos ejemplos prácticos para entender mejor los problemas que se suscitan.
- Es una obra que pone de manifiesto la relación del proceso monitorio europeo con otros reglamentos existentes para la tutela del crédito transfronterizo.
Destinado a abogados en el ámbito del derecho civil y el derecho procesal.
Extracto:
Las estrategias de las compañías por conquistar mercados no tienen fin. Muchas empresas actuales ya no nacen ligadas a un mercado nacional sino que se crean con espíritu de ser internacionales desde su creación. Esta presencia constante de elementos transfronterizos hace que empresas y también ciudadanos se vean en situaciones en las que tienen que plantearse la litigación por sus derechos en Estados que no son los de su domicilio. Uno de los litigios más habituales es la reclamación de créditos transfronterizos. Cuando este escenario se plantea, múltiples dudas pueden surgir al acreedor y una de ellas es qué vía rápida y poco costosa utilizar para llevar la reclamación a efecto. El proceso monitorio europeo es una de ellas. Éste fue el primer proceso uniforme creado por el legislador europeo. Su utilización ante tribunales españoles en los últimos años ha crecido de forma exponencial, sin embargo, las dudas sobre su correcta aplicación no dejan de surgir en la práctica jurídica, por lo que la inclusión de una monografía sobre el Reglamento