Descripción
PDF Los Derechos fundamentales en el sistema constitucional. Teoría general e implicaciones prácticas
El estudio de la teoría general de los derechos fundamentales, con particular atención al sistema constitucional español, ha sido, para los dos autores de este libro, el objeto principal de nuestras investigaciones desde hace cerca de quince años.
Esta preocupación se plasmó, en primer lugar, en los libros La garantía del contenido esencial de los derechos fundamentales, de Antonio-Luis Martínez-Pujalte, y ¿Conflictos entre derechos fundamentales?
Un análisis desde las relaciones entre los derechos a la libre información y expresión y los derechos al honor y la intimidad, de Tomás de Domingo, ambos publicados por el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales,
en 1997 y 2001 respectivamente, y en los que se contienen las bases principales de nuestra concepción de los derechos fundamentales.
Con posterioridad a esos estudios, hemos desarrollado aquellas posiciones en numerosos trabajos, abordando problemas nuevos o aplicándolas al análisis particular de concretos derechos fundamentales.
Nos ha parecido oportuno reunir en un único volumen una selección de esos trabajos, con el objeto de exponer y presentar al debate académico de un modo completo la teoría general de los derechos fundamentales que hemos venido formulando.
Este libro se planteó inicialmente, pues, como una recapitulación de artículos ya publicados.
Hay que señalar, no obstante, que todos los artículos han sido detenidamente revisados para esta edición. Revisión que ha servido para mejorar su calidad formal y estilística, actualizar la legislación y jurisprudencia en los casos en que ha sido necesario, enriquecer el aparato bibliográfico con aportaciones más recientes y matizar algunas reflexiones o abordar problemas nuevos que no habían sido tratados o que se encontraban únicamente apuntados en los artículos originales.
Esta revisión ha sido particularmente profunda en los capítulos tercero, cuarto, sexto y noveno, hasta el punto de que en estos cuatro casos puede afirmarse con todo rigor que nos encontramos ante artículos nuevos.
Asimismo, la revisión que hemos llevado a cabo ha permitido ante todo, en opinión de los autores, dotar de unidad interna al libro, que ?sobre todo en los primeros seis capítulos? ofrece una exposición sistemática de los problemas centrales de la teoría general de los derechos fundamentales.
Problemas que se hallan sin duda íntimamente interrelacionados, lo que hace inevitable que algunos conceptos o reflexiones se encuentren reiterados en diversos lugares. Por su parte, los capítulos séptimo a noveno aplican esa teoría general al estudio particular de algunos derechos fundamentales.
Venimos insistiendo en que en este libro se contiene una teoría general de los derechos fundamentales. En efecto, en nuestra opinión una teoría general de los derechos fundamentales ha de dar respuesta, al menos, a las siguientes cuestiones:
a) Qué concepto de derecho fundamental se utiliza.
b) Qué posición se otorga a los derechos fundamentales en el sistema jurídico y político.
c) Cómo se define el contenido de los derechos fundamentales (lo que exige, entre otras cuestiones, precisar la naturaleza de los límites de los derechos, y optar en consecuencia entre una teoría amplia o una teoría estrecha del supuesto de hecho).
d) Cuándo existe un ejercicio legítimo de los derechos fundamentales.
e) Qué obligaciones se siguen de los derechos fundamentales para los poderes públicos y los particulares.
f) Cómo se articulan las relaciones entre los derechos fundamentales (lo que incluye el problema de los conflictos entre derechos).







