Estudios de ética pública
Esta obra recoge diversos escritos que reflejan la necesidad de avanzar en la rectitud moral de la actuación de los servidores públicos en distintos ámbitos, con el objetivo común de construir una convivencia sociopolítica fundamentada en los valores éticos característicos de un orden auténticamente democrático. Bajo este prisma, una educación en valores democráticos es indispensable para la construcción de una cultura de paz.
Partiendo del incuestionable valor de nuestra Constitución y de los valores en los que se fundamenta la misma, los estudios en este libro se suceden con el firme propósito de insistir en la necesidad de una renovación ética y moral en el poder público, esto es, en la administración pública y, en general, en la política, conscientes todos los autores de la gran responsabilidad que estos operadores -gobernantes y funcionarios públicos – tienen ante los ciudadanos. Obviamente una empresa de esta envergadura requiere un tiempo y una amplitud que impide su compendio en las limitadas páginas de un libro; pero lo que sí ha estado, y está, a nuestro alcance es proporcionar al lector la visión de distintos expertos y profesionales desde sus respectivos ámbitos de actuación e investigación, todos ellos muy comprometidos con la ética individual y social.
En este contexto, la transparencia y buen gobierno de las instituciones públicas debe imponerse para preservar el valor de éstas y devolver la confianza en ellas. En suma, se pretende que la ética llegue al poder e insertar los valores éticos en las personas que operan en el ámbito público. Desde nuestras correspondientes actividades, vinculadas, de una forma u otra, a la docencia y la investigación, deseamos fervientemente transmitir a las nuevas generaciones, no sólo conocimientos, sino también valores que contribuyan a mejorar la sociedad y el bienestar de los ciudadanos.