Protección de la salud en la era de la globalización y la digitalización
Las circunstancias de la realidad actual revelan algunas dificultades en aras a la protección de la salud que obstaculizan la tutela de los intereses del usuario de servicios sanitarios configurado como un consumidor especialmente vulnerable. Particularmente, la experiencia vivida en estos últimos años a raíz de la COVID-19 ha cuestionado las estructuras del sistema. Junto a ello, la digitalización de los servicios obliga a introducir cambios a los que tanto las empresas como los usuarios deben adaptarse.
Desde esta perspectiva nos proponemos analizar la nueva realidad, las medidas adoptadas y la virtualidad de las mismas para un futuro próximo. Asimismo, la Agenda Digital para Europa, junto a la seguridad de los empresarios, requiere abordar las necesidades del consumidor y; en particular, de los usuarios de servicios sanitarios en el mercado digital.
La consagración de derechos no resulta eficaz si no se dota al individuo de los instrumentos para hacer efectiva su tutela. Junto al análisis de las medidas legislativas adoptadas en los distintos ámbitos de producción normativa (internacional, europeo y nacional) también se abordan algunos de las cuestiones que suscita su aplicación práctica, así como los instrumentos adoptados en sectores concretos destinados a garantizar la protección de la salud en el mundo actual caracterizado por la globalización y la digitalización.