Identidades europeas subsidiariedad integración
Un estudio del peligroso concepto de identidades constitucionales, en los Estados y en la Unión, y de su mal uso por algunos tribunales, proponiendo un entendimiento adecuado que permite la convergencia de identidades. También de la subsidiariedad en el TEDH.
Prefacio
1.- Génesis de la investigación y progresiva delimitación del objeto. Este libro es el resultado principal –pero ha habido otros1– del Proyecto de Investigación “Amenazas y debilidades en los sistemas europeo e interamericano de derechos humanos: particularismos nacionales y protección de los derechos sociales” (referencia DER2017-82304-C3-1-P), del cual ha sido investigador principal Javier García Roca, sumándose Rafael Bustos Gisbert a la coordinación e impulso de la obra.
El objeto de nuestra investigación se ha ido delimitando progresivamente hasta acotarse. Como siempre, resolviendo sobre la marcha y con reflexiones conjuntas, las incertezas que fuimos detectando. Sirven de poco los cronogramas en terrenos no pisados ni cartografiados: se hace camino al andar. Nuestra experiencia es que toda seria investigación de un buen equipo –y basta probablemente con esos dos ingredientes– se escribe por sí misma; y es precisamente la posibilidad de fracasar la que la hace apasionante, como decía Patricia Highsmith sobre la escritura de una novela.
Este proyecto de investigación fue inicialmente una propuesta conjunta de dos I+D coordinados con un investigador principal, ambos formados por personas de nuestro amplio grupo de investigación, que lleva dos décadas en constante movimiento y desarrollando cinco I + D en este espacio de la protección supranacional de los derechos y su globalización. El primero proyecto es el que ahora presentamos. El segundo, liderado por Raúl Canosa y Encarnación Carmona, se centró en el contenido de esa gran desconocida que es todavía la Carta Social Europea, cuya versión revisada España acaba de ratificar, estudiando los informes del Comité Europeo de Derechos Sociales, del cual era miembro entonces el Profesor Canosa. Estimamos que era menester aprovechar ese rico caudal de experiencia. Nos parecía que era muy importante aflorar, sistematizar y dar a conocer esta información, para luego compararla e intentar carambolas –par ricochet– o interpretaciones sistemáticas con la jurisprudencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos y la de la Corte Interamericana. La jurisprudencia del sistema del Convenio ya la ordenamos, con mucho esfuerzo, en un comentario a los artículos del Convenio Europeo (La Europa de los Derechos. El Convenio Europeo de derechos Humanos, primera edición 2005) del cual hemos empezado a confeccionar una cuarta edición, recordemos que existe también una edición en inglés (Europe of rights: a compendium on the European Convention on Human Rights, 2012) que impulsó con su tenacidad y concisión Pablo Santolaya. El diálogo con la jurisprudencia interamericana lo hemos practicado en otros dos libros colectivos escritos al alimón por profesores de ambos hemisferios (El diálogo entre los sistemas europeo y americano de derechos humanos, 2012, y ¿Hacia una globalización de los derechos? El impacto de las sentencias del Tribunal Europeo y la Corte Interamericana de Derechos Humanos, 2017). Completando ese diálogo intercontinental, Encarnación Carmona coordinó un relevante estudio sobre la perspectiva de genero (La perspectiva de género en los sistemas europeo e interamericano de derechos humanos, 2015). Todas estas obras fueron afrontadas tras investigaciones en caminos no trillados y las publicaciones finales no reescribieron otros libros previos ni se concibieron como libros de libros.