Reinas, virreinas y aristócratas en las monarquías ibéricas. Estudios sobre mujer, cultura y diplomacia en la Edad moderna
Esta obra colectiva tiene como protagonistas a un conjunto de mujeres de la realeza y la aristocracia que vivieron en el mundo iberoamericano entre los siglos XVI y XVIII. Todas ellas fueron abuelas, madres, hermanas, hijas, esposas, primas y amigas de reyes, emperadores y príncipes. Su cercanía al mundo del poder les permitió incidir en la política, la cultura y las redes diplomáticas de su tiempo.
A lo largo de estas páginas, nos interesa demostrar las formas que asumió la intervención femenina en el ejercicio del poder y la cultura en momentos claves como las coyunturas de guerra, crisis política y diplomática, las negociaciones matrimoniales para sus hijos e hijas, la firma de acuerdos de paz, la reorganización de las casas reales, etc. La integración efectiva de las mujeres en el mundo del poder se plasmó en una profusa literatura moral y religiosa que contribuyó a forjar un conjunto de representaciones femeninas que también serán objeto de nuestra reflexión.
Mujeres, todas ellas, silenciadas, omitidas, menospreciadas, ridiculizadas y mitificadas por la historiografía decimonónica y de las primeras décadas del siglo XX. Por consiguiente, este libro propone contemplar la historia política y cultural de la sociedad cortesana a través de unos nuevos cristales que nos ayuden a corregir nuestra miopía historiográfica y, finalmente, entender que las mujeres siempre han estado ahí, mucho más cerca de lo que creíamos, aunque las viéramos lejanas y borrosas.