La aparición de nuevos riesgos asociados al progreso científico y tecnológico plantea importantes desafíos al Derecho penal. Los consumidores se sienten inseguros y reclaman a los poderes públicos seguridad en todos los ámbitos y a todos los niveles. La consecución de la ansiada seguridad, aunque ésta sea simbólica, implica intervenir cuando el daño no se ha producido, o incluso cuando éste se desconoce, pero no se puede descartar, yendo, por tanto, más allá de la prevención. En este escenario, el principio de precaución se presenta como un instrumento idóneo para afrontar los supuestos de eventuales daños graves o irreversibles en un contexto de incertidumbre científica. Sin embargo, su incorporación al Derecho penal constituye un auténtico reto.
En esta monografía se analizan las implicaciones del traslado del principio de precaución en las categorías dogmáticas y en los principios informadores del Derecho penal, con especial referencia a los delitos de fraude alimentario nocivo, y se presenta una propuesta dirigida a evitar la aplicación indiscriminada del principio de precaución, estableciendo requisitos adicionales o cautelas previas a la incorporación del principio de precaución al Derecho penal.
Índice
Índice de abreviaturas 9
Prólogo 11
I. INTRODUCCIÓN 17
II. SOCIEDAD DE RIESGO Y PRINCIPIO DE PRECAUCIÓN 33
III. EL DERECHO PENAL EN LA SOCIEDAD MODERNA 53
1. Los paradigmas del riesgo y del peligro 56
2. La seguridad como bien jurídico 63
3. De la prevención hacia la precaución 79
IV. EL PRINCIPIO DE PRECAUCIÓN Y SU INFLUENCIA EN EL DERECHO PENAL 87
1. El principio de precaución como criterio rector 87
2. Posibles ámbitos de aplicación del principio de precaución 95
V. CONSECUENCIAS DE LA APLICACIÓN DEL PRINCIPIO DE PRECAUCIÓN A LA “SEGURIDAD ALIMENTARIA” EN EL DERECHO PENAL 173
1. El recurso al riesgo y a la seguridad: la inevitable expansión del Derecho penal 178
2. Otras consecuencias: la flexibilización y la funcionalización del Derecho penal 216
VI. TOMA DE POSTURA 239
VII. CONCLUSIONES 255
Bibliografía 265
ANA ISABEL GARCÍA ALFARAZ, Licenciada en Derecho, Graduada en Estudios Alemanes, Graduada en Criminología y Doctora en Derecho penal por la Universidad de Salamanca. Ha realizado estancias de investigación en las Universidades de Würzburg (Alemania), de Modena e Reggio Emilia y de Palermo (Italia). Profesora asociada del Área de Derecho penal desde 2015, labor que compagina con la coordinación académica del Master Propio en Seguridad Pública, del DEU en Detective privado, DEU en Criminalística e Investigación criminal, así como otros cursos vinculados al ámbito de la seguridad y de la Criminología. Desde diciembre de 2021 es codirectora de Ciencias de la Seguridad de la Universidad de Salamanca.