La razón de estado y el sueño de la razón
El cine ha abordado la representación del terrorismo en sus diversas épocas teniendo en cuenta el marco político internacional
y el contexto histórico y político de cada país.
En el caso italiano el cine ha jugado un papel esencial a la hora de mostrar los «años de plomo».
De todos los eventos de esta época sin lugar a dudas el caso Moro es al que se ha dedicado mayor número de films y desde diversos puntos de vista.
No obstante, esta obra se centra de manera más extensa y profunda en Buongiorno notte y la serie Esterno Notte ambos films de Marco Bellocchio,
que han abierto un debate sobre los aspectos artísticos de la representación, sus implicaciones ideológicas, éticas,
políticas e históricas y las relaciones entre verdad histórica y verdad artística.
Buongiorno, notte se presenta como un film construido desde el interior del apartamento en el que Moro estuvo secuestrado, un callejón sin salida político y psicológico.
La serie Esterno notte sitúa el relato en el exterior, un contraplano de Buongiorno notte en el que cada episodio ofrece una visión de la historia narrada desde un punto de vista diferente, el de cada personaje central.
Es un drama humano personal y a la vez público, con los temas habituales del director, que en este caso además plantea la cuestión de la razón de Estado
desde dos perspectivas diferentes, la del propio Moro y la del Estado, con resultados totalmente opuestos,
dadas las dificultades para alcanzar un equilibrio entre el poder y el individuo, entre la política y la comprensión y la piedad humana.
La razón de estado y el sueño de la razón