Secreto del éxito en las oposiciones
LAS OPOSICIONES son el resultado de la evolución de sistemas de selección profesional. Suponen un reajuste del favoritismo y concesión graciosa y responden a la concepción moderna del Estado surgido con la Revolución francesa. El artículo 103 de nuestra Constitución regula el acceso al empleo público según los principios de mérito y capacidad. Vivimos en una época en la que gozan de gran relevancia social, de tal manera que incluso se han instalado en el debate público y en la agenda del Gobierno. Cientos de miles de aspirantes se afanan en conseguir una plaza en las distintas Administraciones Públicas. A pesar de ello, no existen manuales que expliquen de forma rigurosa los métodos para superar las distintas pruebas que componen los distintos procesos selectivos.
El autor, Pablo Fernández Miser, inspector de hacienda y técnico de hacienda (en excedencia) desde que aprobó la oposición de inspección comenzó a ayudar a opositores tanto de inspección como de técnico y de vigilancia aduanera a ganar la ansiada oposición. He podido observar que el fracaso en las oposiciones no se debe en la mayoría de los casos a falta de aptitudes intelectuales, sino a que los opositores no han seguido unas pautas básicas en técnicas de estudio, ni los profesores o preparadores habían logrado transmitir ilusión ni entusiasmo con las asignaturas de las distintas pruebas. Llevo más de doce años preparando opositores y muchos opositores, seguidores o lectores han demandado un texto de estas características.
El presente manual trata todos los aspectos de la oposición, con ejemplos prácticos de exámenes, enseña cómo elaborar temas, esquemas, así como potenciar las capacidades y a detectar y superar errores y dificultades, en definitiva, a afrontar todas las fases de la oposición. Sirviéndose de anécdotas de su propia vida, de sus alumnos e incluso de conversaciones con compañeros o miembros de los Tribunales de oposiciones, el autor nos brinda el primer manual que desvela de forma rigurosa los secretos para tener éxito en la oposición.