Visiones cruzadas. Los virreyes de Nápoles y la imagen de la Monarquía de España en el Barroco
En los siglos XVII y XVIII, el Reino de Nápoles fue gobernado por virreyes que se comportaron como auténticos alter ego del monarca español. Muchos de ellos desempeñaron un papel de primer orden en el panorama político y cultural del continente, y contaban con un gusto refinado. Durante su mandato, enviaron a la Península ibérica gran cantidad de pinturas, esculturas, muebles y libros, que con frecuencia acabaron en las colecciones reales, en sus propios palacios privados o en las iglesias y los conventos que protegieron. A través de un viaje fascinante por los lugares por donde circularon esos objetos, Visiones cruzadas recoge el mecenazgo de unos virreyes que fueron mediadores en el proceso de creación y difusión del arte y la cultura napolitanos del Seiscientos, situándolos en el centro del escenario barroco europeo.
Ida Mauro es profesora de Historia Moderna en la Universidad de Barcelona. Su investigación está centrada en el mecenazgo artístico de los virreyes de Ñapóles, la circulación de prácticas religiosas y culturales entre Italia y España, y el uso del arte para la transmisión de mensajes entre la corte española y los reinos italianos.
Milena Viceconte es doctora en Historia del Arte e Historia Moderna por la Universidad de Nápoles y la Universidad de Barcelona. Ha estudiado la figura del virrey Ramiro de Guzmán, y en la actualidad investiga la circulación de reliquias y relicarios entre Italia y España a través de los virreyes de Nápoles. Ha sido project manager del proyecto europeo ENBaCH, cuyos resultados se presentan en este volumen.
Joan-Lluís Palos es profesor de Historia Moderna en la Universidad de Barcelona. Tras un periodo dedicado a la historia política e institucional de Cataluña, en los últimos años su interés se ha orientado al estudio de la relación entre las imágenes y el gobierno en el Reino de Nápoles. Actualmente trabaja en la figura de Leonor Álvarez de Toledo, duquesa de Florencia, y en las transferencias culturales entre Nápoles, la Toscana y Castilla durante el siglo xvi.