Sin que se sepa bien por qué, existen personas con una fuerte motivación para hacer bien cosas, relacionadas con la modernización y el desarrollo, que la mayoría no hace. Algunos de estos singulares personajes, afectados por el virus del progreso, son los protagonistas de este libro.
Estos emprendedores hacen que la modernización y el desarrollo sean más un conjunto de obras de autor, con nombre y apellidos, que el resultado de macropolíticas aparatosas. También son ellos quienes contribuyen a crear la infraestructura empresarial necesaria para que puedan colaborar eficazmente las ideas, el dinero, y el talento en pos del progreso.
Se podrá salir de la crisis a condición de que actúen los emprendedores con mayor capacidad de iniciativa y con preferencia por la creatividad y por la calidad de las actuaciones y de los comportamientos.
Corroboran estas afirmaciones trayectorias prácticas de personajes como los analizados en este libro: Amancio Ortega, Eulogio Gómez Franqueira, Bill Gates, Larry Page, Sergey Brin, David Filo, Jerry Yang, Ferran Adrià, Carlos Martínez, Belarmino Fernández, Evaristo García, Julio Fernández y Fernando Ónega.