El método seguido puede llamarse con una sola palabra comparativo. He tratado, en electo, de que las ideas y los hechos procedan a la par. ayudándome también a veces del estudio de los vocablos, con los cuales las unas y los otros han sido expresados; he hecho que caminasen de frente los varios pueblos que concurrieron más eficazmente al desenvolvimiento de las instituciones jurídicas y sociales, así como también a los diferentes sistemas escogidos por los autores, y he procurado, por fin. poner de relieve la correlación constante entre la vida económica, jurídica y moral en los distintos periodos de la historia y el concierto admirable que siempre se manifiesta entre las varias parles del organismo social.
Presento este ensayo tal como ha llegado a ser después de varios años de trabajo y estudio, debiendo limitarme a hacer observar que, por razón de la lógica que lo rige, las varias partes de que consta se suponen recíprocamente por modo tal. que los primeros capítulos son la preparación indispensable para la inteligencia de los siguientes, y los últimos sirven de ilustración y complemento a los primeros.
Por mi parle habré alcanzado el objeto que me proponía si logro infundir en alguno de mis lectores la profunda convicción que lengo de que el estudio del mundo social y humano ofrece tantos goces y no menores maravillas al sociólogo, como al tísico y al naturalista el estudio del mundo material y orgánico, y que las investigaciones libros y sin prejuicios acerca de las instituciones primitivas de la sociedad- lejos de conmover las eternas convicciones del género humano, logran al fin continuarlas científicamente.