En este libro se aborda una de las cuestiones que más litigios suscita entre la Administración tributaria y los contribuyentes. Se trata de la valoración fiscal de bienes y derechos y de la actuación administrativa de comprobación del valor declarado por el contribuyente. Distintos impuestos incorporan conceptos indeterminados de valor a fin de someter a gravamen los elementos patrimoniales sobre los que inciden, como el ITPAJD, ISD, IRPF o IS. En esta obra se parte del análisis de estos conceptos de valor y de la función que cumplen, en un intento de reconducir a parámetros objetivos su determinación a través de la aplicación de un método de valoración.
El estudio continúa con el análisis de los sistemas utilizados por el Estado y las Comunidades Autónomas para llevar a cabo la objetivación de las valoraciones fiscales. Especialmente respecto a los inmuebles, se presta atención al cumplimiento por parte de la Administración del deber impuesto por la nueva LGT de informar a los contribuyentes con carácter vinculante del valor de tales bienes y de los problemas jurídicos que desde el punto de vista de la motivación de la comprobación de valores están suscitando estos sistemas objetivados de valoración.
La obra concluye con un exhaustivo análisis jurídico del procedimiento de tasación pericial contradictoria, que se erige en un específico mecanismo de reacción contra el valor comprobado por la Administración. En dicho análisis se presta una especial atención a la posibilidad de que a través de este procedimiento la Administración y el contribuyente puedan llegar al logro de un acuerdo sobre el valor controvertido que ponga fin al conflicto y reduzca la litigiosidad en la materia; lo cual, lógicamente, entraña un interés añadido tanto para el profesional como para el estudioso del Derecho.