Este libro se ocupa de la interpretación efectuada por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea respecto de distintas Directivas en materia de propiedad intelectual cuya aplicación ha suscitado dudas a los tribunales de los estados miembros a la hora de solventar los conflictos sometidos a su jurisdicción.
La obra ha sido realizada por un equipo de especialistas de primer nivel en el ámbito español y europeo, y, a partir del rigor dogmático, analiza la labor del TJUE como elemento unificador del derecho de propiedad intelectual en la UE, resaltando el impacto que dicha labor ha tenido en países como España, Francia, Alemania o el Reino Unido. Con ello el Tribunal de Luxemburgo pretende facilitar la creación de un auténtico mercado interior para la explotación económica de las obras y prestaciones protegidas por parte de las industrias culturales y tecnológicas, explotación que en la actualidad tiene una contribución decisiva en el PIB de muchos países europeos.
Prólogo
Presentación
Capítulo 1. Los “conceptos autónomos” en la jurisprudencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea sobre Derechos de autor
Capítulo 2. Los conceptos autónomos sobre el objeto de protección del Derecho de autor: el concepto de obra y el concepto de originalidad
Capítulo 3. El concepto autónomo de “reproducción” en la Directiva 2001/29
Capítulo 4. La interpretación del TJUE respecto de los límites al derecho de reproducción de la Directiva 2001/29
Capítulo 5. El concepto autónomo de distribución. Regla de agotamiento y especialidades de los programas de ordenador
Capítulo 6. El concepto autónomo de “préstamo público”
Capítulo 7. El concepto autónomo de comunicación pública en el ámbito offline
Capítulo 8. El concepto autónomo de comunicación pública en el entorno on line
Capítulo 9. La interpretación del TJUE respecto de los límites del art. 5.3 de la Directiva 2001/29
Capítulo 10. El concepto autónomo de parodia
Capítulo 11. La aplicación pro el TJUE de la “regla de los tres pasos” del art. 5.5 de la Directiva 2001/29
Capítulo 12. La recepción de los conceptos autónomos de derecho de autor en los derechos nacionales: los casos de Francia y Alemania
Capítulo 13. El papel de los conceptos autónomos del Tribunal de Justicia como elemento armonizador de la legislación sobre derechos de autor en el Reino Unido
Pilar Cámara Águila, Profesa de Derecho Privado, Social y Económico de la Universidad Autónoma de Madrid
Ignacio Garrote Fernández-Díez, Profesor Titular de Derecho Provado, Social y Económico de la Universidad Autónoma de Madrid