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Una defensa del Liberalismo Conservador

ISBN: 9788472097377

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Fecha de edición 27/06/2018
Número de Edición

1

Idioma

Formato

Páginas

172

Lugar de edición

MADRID

Colección

CRIST. Y EC. 7

Encuadernación

El liberalismo es la doctrina jurídico-política de la modernidad: triunfante en 1945 sobre su rival fascista y en 1989 sobre el comunista, parecía consolidarse a finales del siglo XX como la filosofía final, incuestionable e inevitable. Sin embargo, el liberalismo está evolucionando en un sentido que puede considerarse inquietante, incluso suicida a medio plazo. «Liberalismo» es hoy para muchos sinónimo de relativismo moral, individualismo atomista, culto a la libertad como un fin en sí mismo, «progresismo» social y cultural, desprecio arrogante de toda institución tradicional como represiva y oscurantista.

Este libro critica la deriva relativista del liberalismo desde el interior de la propia tradición liberal. Muestra que el libertarianismo actual traiciona al liberalismo clásico, por ejemplo, en materia bioética y de modelo de familia. Examina el pensamiento de algunos grandes referentes del liberalismo clásico Locke, Montesquieu, Smith- identificando en él elementos que hoy pasarían por -(ultra)conservadores-. Y le corrige la plana al mismo Hayek, demostrando que su epílogo «Por qué no soy conservador» parte de una caracterización sesgada y anacrónica del conservadurismo: Hayek, que se reclamaba de Burke y de los «old whigs», fue en realidad uno de los grandes liberal-conservadores del siglo XX.

El liberal-conservadurismo encuentra su plasmación histórica en el ideario original de Estados Unidos. Los principios de los Padres Fundadores son una equilibrada síntesis de liberalismo, cristianismo y republicanismo. El liberalismo conservador quedó en cierto modo incorporado al ADN norteamericano. Y los representantes más potentes del liberalismo conservador actual se encuentran precisamente en el mundo anglosajón: Robert P. George, Roger Scruton, Samuel Gregg, Robert Sirico, el recientemente fallecido Michael Novak.

El capítulo final analiza una posible clave metafísica de la tendencia del liberalismo a degenerar en libertarianismo. El liberalismo conservador se apoyaba en la «concepción clásica del mundo»: una visión teleológica y teísta del cosmos, madurada en la Antigüedad y culminada en el cristianismo. Una visión que incluía como ingrediente esencial una antropología hilemórfica -el hombre está compuesto de materia y forma, cuerpo y alma- y creía en el libre albedrío, la libertad interior. Pero esa concepción ha ido siendo desplazada- primero entre ciertas élites, ahora también en las masas- por el materialismo ateo, y por una antropología que concibe al hombre como un animal más, producto fortuito de la evolución, y sometido al mismo determinismo causal que el resto del cosmos.

La obsesión del libertarianismo por la libertad absoluta resulta, así, paradójica: la mayor parte de los libertarios son materialistas que creen que, en realidad, no somos sino autómatas muy complejos. La humilde libertad en la que puede creer un materialista no es sino la espinoziana «conciencia de la necesidad».

Francisco José Contreras es catedrático de Filosofía del Derecho en la Universidad de Sevilla. Autor de, entre otros libros, Derechos sociales: teoría e ideología; La filosofía de la historia de Johann G. Herder; Savigny y el historicismo jurídico; Tribunal de la razón: el pensamiento jurídico de Kant; Kant y la guerra; Nueva izquierda y cristianismo (en colaboración con Diego Poole); Liberalismo, catolicismo y ley natural; La filosofía del Derecho en la historia.

Coordinador de libros colectivos como: ¿Democracia sin religión?: el derecho de los cristianos a influir en la sociedad; Debate sobre el concepto de familia; The Threads of Natural Law; El sentido de la libertad: historia y vigencia de la idea de ley natural; La batalla por la familia en Europa: la Manif Pour Tous y otros movimientos de resistencia.

Activo conferenciante en universidades y asociaciones cívicas; columnista en Actuall.com, Disidentia.com y otros medios. Ha recibido los premios Legaz Lacambra, Diego de Covarrubias, Hazte Oír y Ángel Olavarría.