«¡El liberalismo es la única filosofía económica conforme con los Evangelios!».
Charles Gave está firmemente convencido de esta verdad tan políticamente incorrecta; sobre ella ha edificado este libro en el que un economista que ha hecho del liberalismo su credo analiza la voz de Cristo recogida en los Evangelios.
«Vayamos a lo esencial, es decir, a la hipótesis de la que partimos y cuya realidad estamos intentando contrastar: si los Evangelios son el fundamento mismo de nuestra civilización y sus enseñanzas son válidas para todas las épocas y lugares, deberían poder decirnos lo que es moral en economía hoy en día». En opinión de Charles Gave, los Evangelios han sido leídos y comentados demasiado a menudo por religiosos, moralistas y filosófos; y no lo han sido suficientemente por economistas ni expertos en finanzas.
Enérgico y mordaz, Un liberal llamado Jesús no es un libro de teología, ni siquiera un libro religioso. Es el ensayo de un economista que cree que el honor del liberalismo siempre ha sido la protección de las libertades cívicas y económicas frente a las constantes injerencias del poder político. Para él, el mensaje de los Evangelios es un grito de individualismo liberador, ya que cuando analiza las palabras de Cristo, no encuentra que nos hable de otra moral que la individual. Es este análisis el que Gave nos traslada estudiando cómo entendía Cristo algunos conceptos económicos como el valor, la riqueza, el trabajo, la propiedad, los contratos y sus obligaciones, la inversión o el endeudamiento.