Los estudios contenidos en la presente obra abordan,
Tutela Jurídica del Patrimonio Cultural
desde una perspectiva interdisciplinar, diversos aspectos
de la tutela jurídica del patrimonio cultural. Las principales
cuestiones planteadas van desde el encaje de la doble
vertiente que se aprecia en la configuración constitucional
del patrimonio histórico-artístico español: el mandato
que se impone al Estado de preservar el patrimonio
histórico-artístico, y el reconocimiento del derecho de
acceso a la cultura -cuyo ejercicio efectivo conlleva la
intervención de las Comunidades Autónomas- hasta la
reflexión crítica sobre los objetivos que perseguía la
aprobación de la Ley del Patrimonio Histórico Español
(LPHE) en la década de los ochenta, y los que efectivamente
se han alcanzado desde su entrada en vigor, para
ponderar si es o no necesaria su reforma.
Se otorga peculiar atención al patrimonio cultural
subacuático, como régimen especial dentro del patrimonio
histórico español, al análisis del devenir legislativo del
patrimonio histórico-artístico en Francia, y sus connotaciones,
desde el Antiguo Régimen hasta la aprobación del
vigente Código de Patrimonio en el año 2004, y al
Derecho de la UE, mediante el estudio de la primera
acción cultural liderada y coordinada por todas las instituciones
de la Unión Europea (UE), el Sello de Patrimonio
Europeo (SPE); iniciativa que pretende potenciar el
«sentimiento de pertenencia a la UE» de los ciudadanos de
los Estados miembros a través del patrimonio cultural
común.
Asimismo, se incluye el análisis, desde la perspectiva del
derecho español, de la adquisición a non domino de
bienes culturales en posesión de instituciones eclesiásticas,
a la luz de la sentencia del Tribunal Supremo
301/2019, de 28 de abril, y de la relación entre los
ordenamientos nacional, confesional y europeo en los
supuestos de restitución de bienes culturales de titularidad
eclesiástica. La obra finaliza con una amplia reflexión
sobre la protección que se otorga al patrimonio cultural
durante los conflictos armados, que tiene su origen en la
Convención sobre la Protección de los Bienes Culturales
en caso de Conflicto Armado, adoptada en La Haya en
1954, ante la destrucción sin precedentes del patrimonio
que se produjo durante la II Guerra Mundial.
Índice
PRÓLOGO 15
José Luis Requero Ibáñez
INTRODUCCIÓN 21
María J. Roca
Olaya Godoy
Capítulo I
DIMENSIÓN CONSTITUCIONAL Y MARCO COMPETENCIAL DEL PATRIMONIO HISTÓRICO-ARTÍSTICO EN ESPAÑA
Silvia Soriano Moreno
1. INTRODUCCIÓN 29
2. EL PATRIMONIO HISTÓRICO-ARTÍSTICO Y SU CONFIGURACIÓN COMO DERECHO 32
2.1. Como derecho en el marco internacional y europeo 32
2.2. Como derecho constitucional 35
2.3. Como derecho estatutario 40
3. EL REPARTO COMPETENCIAL RESPECTO DEL PATRIMONIO HISTÓRICO-ARTÍSTICO 46
3.1. El régimen jurídico de los derechos a partir del reparto competencial 47
3.2. Competencias del Estado sobre Patrimonio histórico-artístico 51
3.3. Competencias de las Comunidades Autónomas sobre Patrimonio histórico-artístico 53
4. CONCLUSIONES 56
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 58
ANEXO LEGISLATIVO 60
Capítulo II
REFLEXIONES SOBRE LA LEY 16/1985, DE 25 DE JUNIO, DEL PATRIMONIO HISTÓRICO ESPAÑOL
Luis A. Anguita Villanueva
1. INTRODUCCIÓN 67
2. EL OBJETIVO DE LA LPHE Y LOS RESULTADOS ALCANZADOS 71
2.1. “Un verdadero código de nuestro Patrimonio Histórico” desarrollado en el nuevo modelo competencial establecido en la CE 71
2.2. “Nueva definición del Patrimonio Histórico” 84
2.2.1. Acrecentamiento del patrimonio histórico y la normativa de propiedad intelectual 87
2.3. La defensa del Patrimonio Histórico no sólo desde las prohibiciones y limitaciones “sino a partir de disposiciones que estimulen a su conservación” 90
2.4. A modo de epílogo: permitir el acceso a la cultura a través de estos bienes a un número cada vez mayor de ciudadanos, como “camino seguro hacia la libertad de los pueblos” 95
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 96
Capítulo III
PRESENTE Y FUTURO DE LA LEGISLACIÓN DEL PATRIMONIO CULTURAL SUBACUÁTICO EN ESPAÑA A RAÍZ DE LA CONVENCIÓN DE 2001 DE LA UNESCO
Rubén Miranda Gonçalves
1. INTRODUCCIÓN 97
2. LA PROTECCIÓN DEL PATRIMONIO CULTURAL EN EL MARCO INTERNACIONAL 98
2.1. La Convención sobre la protección del patrimonio cultural subacuático de 2001 104
2.1.1. Nacimiento y creación 104
2.1.2. Objetivos y principios generales de la Convención de 2001 107
2.1.3. Entrada en vigor de la Convención de 2001 109
3. LA PROTECCIÓN DEL PATRIMONIO CULTURAL SUBACUÁTICO EN ESPAÑA 111
3.1. La Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español 111
3.2. El patrimonio cultural subacuático como régimen especial dentro del Patrimonio Histórico Español 119
4. ESCENARIO ACTUAL Y PROPUESTAS DE LEGE FERENDA 124
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 125
Capítulo IV
LA PROTECCIÓN DEL PATRIMONIO HISTÓRICO-ARTÍSTICO EN FRANCIA: SU EVOLUCIÓN HISTÓRICA
José Carlos Cano Montejano
1. INTRODUCCIÓN 130
2. CRONOLOGÍA Y EVOLUCIÓN DE LA NOCIÓN DE PATRIMONIO EN FRANCIA 131
2.1. El Antiguo Régimen y su afán de perpetuación a través del patrimonio histórico-artístico 131
2.2. La Revolución Francesa y su ambigüedad respecto al patrimonio y los bienes nacionalizados 133
2.3. El inicio de la catalogación y del control por el Estado (1810-1837) 136
2.4. Las teorías de la restauración y el inicio de la protección (1814-1914) 137
2.5. El período de entreguerras 139
2.6. La creación del Ministerio de Cultura y la extensión de la protección (1945-1970) 140
3. LA LEY DE SEPARACIÓN IGLESIA-ESTADO DE 1905 Y LA LEY DE MONUMENTOS HISTÓRICOS DE 1913 142
4. LAS POLÍTICAS DE PROTECCIÓN DEL PATRIMONIO DURANTE LA V REPÚBLICA 146
4.1. Malraux y el patrimonio 146
4.2. El cambio de sentido en los años 70 148
4.3. Los años 80: del Monumento Histórico al Patrimonio etnológico 150
4.4. El patrimonio en la era de la descentralización y de la mundialización 152
5. CONCLUSIONES 153
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 154
Capítulo V
EL SELLO DE PATRIMONIO EUROPEO: LA DIVERSIDAD CULTURAL DE LA UNIÓN EUROPEA EN LA HERENCIA COMÚN
Olaya Godoy
1. INTRODUCCIÓN 157
2. APROXIMACIÓN A LA IDENTIDAD EUROPEA: ENTRE EL PATRIMONIO COMÚN Y LA DIVERSIDAD CULTURAL 161
3. RELEVANCIA DE LA HERENCIA CULTURAL EN EL PROCESO DE CONSTRUCCIÓN DE LA UE 162
3.1. Consideraciones previas sobre la competencia de la UE en materia de cultura 163
3.2. Evolución de la UE ante el elemento cultural 166
3.2.1. Primeros pasos: de la omisión inicial al reconocimiento del sector 166
3.2.2. Maastricht: la consolidación de la dimensión cultural 170
4. EL SELLO DE PATRIMONIO EUROPEO: DE LA IDENTIDAD EUROPEA AL SENTIMIENTO DE PERTENENCIA A LA UE 175
4.1. El origen: una iniciativa intergubernamental 175
4.2. Proceso de conversión en acción de la Unión Europea 178
4.3. Fundamento jurídico 181
4.4. Finalidad 182
4.5. Ámbito subjetivo 183
4.6. Ámbito objetivo 184
4.7. Sistema de selección y concesión 186
4.7.1. Criterios de selección 186
4.7.2. Órgano de selección: creación, composición y funcionamiento 187
4.7.3. Procedimiento de participación 189
4.8. Aplicación y eficacia 191
4.9. Encaje en la nueva estrategia sobre patrimonio cultural 193
5. CONCLUSIÓN FINAL 195
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 196
Capítulo VI
EL PATRIMONIO DOCUMENTAL Y ARCHIVÍSTICO DE LA IGLESIA CATÓLICA
Enrique Herrera Ceballos
1. INTRODUCCIÓN 199
2. Antecedentes históricos de la archivística eclesiástica 200
3. El concepto patrimonio documental y archivístico eclesiástico 207
4. La concentración de archivos 210
5. Titularidad del archivo 212
6. La ubicación del archivo 214
7. El inventario o censo 215
8. El ENCARGADO DEL ARCHIVO 216
9. Acceso al archivo 217
10. Expurgo de documentos 219
11. Transferencia de documentación del patrimonio cultural 220
12. CONCLUSIONES 221
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 224
Capítulo VII
LA ADQUISIÓN A NON DOMINO DE BIENES CULTURALES EN POSESIÓN DE INSTITUCIONES ECLESIÁSTICAS (A PROPÓSITO DE LA STS 301/2019, DE 28 DE ABRIL)
Isabel Aldanondo Salaverría
1. INTRODUCCIÓN 227
2. ALGUNOS DATOS HISTÓRICOS 228
3. RÉGIMEN GENERAL DE LOS BIENES ROBADOS 231
4. RÉGIMEN ESPECIAL DE LOS BIENES CULTURALES ROBADOS A INSTITUCIONES ECLESIÁSTICAS 232
4.1. Condiciones del ejercicio de la acción reivindicatoria 233
4.2. Valoración del dictamen pericial en conflicto de interés 235
4.3. Consecuencias de la deficiente conservación de los bienes del Patrimonio Documental y Bibliográfico 237
5. LA RESTITUCIÓN DE LOS BIENES Y EL REEMBOLSO DEL PRECIO PAGADO COMO CARGA DE LA REIVINDICACIÓN 241
5.1. Naturaleza jurídica de los bienes reivindicados 243
5.2. Régimen de enajenación de bienes muebles culturales de la Iglesia y adquisición a non domino 248
5.3. El vencimiento de la Disposición Transitoria 5ª 252
5.4. La restitución de los bienes sustraídos en función de su destino 255
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 258
Capítulo VIII
RÉGIMEN JURÍDICO DE LA RESTITUCIÓN DE BIENES CULTURALES DE TITULARIDAD ECLESIÁSTICA: LA RELACIÓN ENTRE LOS ORDENAMIENTOS NACIONAL, CONFESIONAL Y EUROPEO
María J. Roca
1. INTRODUCCIÓN 261
1.1. Niveles de protección de la cultura expresada en bienes materiales 263
1.2. Supuestos de coordinación de ordenamientos jurídicos en la restitución de bienes culturales 268
2. RÉGIMEN DEL DERECHO CANÓNICO PARA RECUPERAR UN BIEN HISTÓRICO-CULTURAL 270
2.1. Si la persona que realiza tráfico ilícito de un bien cultural es un clérigo o religioso 279
2.2. Si el BIC objeto de tráfico ilícito es un bien eclesiástico 283
3. LA DEVOLUCIÓN DE OBRAS DE ARTE AL (O POR PARTE DEL) ESTADO ESPAÑA 284
3.1. Situaciones de reclamación por parte del Estado español 284
3.1.1. Bien cultural eclesiástico (propiedad de una persona jurídica pública, según el Derecho canónico) que se encuentre en territorio del Estado Ciudad del Vaticano 286
3.1.2. Bien cultural eclesiástico (propiedad de una persona jurídica pública) que se encuentre en territorio de un Estado miembro de la UE 288
3.2. Situaciones de restitución por parte del Estado español 290
4. CONSIDERACIONES FINALES 293
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 295
Capítulo IX
Reflexiones sobre la protección del patrimonio cultural durante conflictos armados
Susana Mosquera
1. CRIMINALIZACIÓN DE LA DESTRUCCIÓN INTENCIONAL DEL PATRIMONIO CULTURAL 301
2. EL CASO FISCALÍA CONTRA AL-MAHDI ANTE LA CORTE PENAL INTERNACIONAL 308
2.1. Hechos relevantes para entender el caso Al-Mahdi 308
2.2. Análisis del fallo de la CPI 310
2.3. Dudas que genera la aplicación del derecho penal internacional para la efectiva protección del patrimonio cultural 314
3. PROBLEMAS QUE PRESENTA LA PROTECCIÓN EFICAZ DEL PATRIMONIO CULTURAL DURANTE UN CONFLICTO ARMADO 317
3.1. El contexto de conflicto armado 317
3.2. Establecer el objeto protegido 321
3.3. Limitaciones del enfoque de responsabilidad internacional 325
4. MECANISMOS DE FORTALECIMIENTO DISPONIBLES EN DERECHO INTERNACIONAL PARA LOGRAR UNA MEJOR PROTECCIÓN DEL PATRIMONIO CULTURAL 330
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 335
Sofía Simou, Profesora Ayudante de Derecho Administrativo y Secretaria académica del Instituto de Derecho Local de la UAM