Entre los vectores que, como aristas de un poliedro, conforman la modernidad poética (juego de fuerzas procedentes de los sistemas que entran en conflicto en el periodo), destaca una línea (que se remonta, al menos, hasta el Romanticismo) en la que confluyen arte y espiritualidad. Se trata de un proyecto de resacralización que reacciona ante las consecuencias de la razón inicialmente ilustrada, después puramente tecnológica, que pretende arrinconar otras dimensiones de lo humano, como la dimensión espiritual. Esta tendencia poética (que denominaremos «órfica») va adquiriendo diversas formalizaciones a lo largo de los dos últimos siglos. En el presente libro, analizamos la oleada órfica que comienza en los últimos años de la dictadura y primeros de la transición (a la que tal vez podríamos considerar como la variante órfica de la posmodernidad), a través de cinco autores: Andrés Sánchez Robayna, Antonio Colinas, Chantal Maillard, Clara Janés y César Antonio Molina. Partimos inicialmente de la obra de María Zambrano, como «primera tratadista de lo sagrado en nuestra lengua» (así la definió anny Rubio). Zambrano establece las líneas principales que la corriente órfica despliega en sus poemas: la relación entre Orfeo y el canto poético, la búsqueda del origen (de la palabra inicial, del espacio o el tiempo del origen), la poesía como espacio iniciático, el poeta como inspirado, la pasividad y la atención como señas de la labor poética, la vinculación entre música, ritmo y poesía, el lugar central del símbolo en el conocimiento de lo sagrado.
Tras la Huella de María Zambrano. Lo Sagrado en la Generación Poética de los 70
ISBN: 9788490457290
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Peso | 545 g |
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Fecha de Edición | 16/01/2019 |
Plazo de entrega |
24 h |
Número de Edición |
1 |
Idioma |
Español |
Formato |
Libro |
Páginas |
266 |
Lugar de edición |
GRANADA |
Encuadernación |
Rústica |
Colección |
OBRAS GENERALES COMARES |
Editorial |
COMARES, EDITORIAL |
EAN |
978-84-9045-729-0 |
Nota preliminar
Una cuestión previa: Sobre el entrelazamiento y la distinción de las líneas poéticas en la modernidad
Primera parte TRAS LA HUELLA DE MARÍA ZAMBRANO
1. Inspiración, disponibilidad
2. Ritmo y poema
3. Orfismo: canto y liturgia
4. Poesía y oración
5. Lo indecible y el silencio
6. La palabra del origen
7. Simbolismo
8. Últimos pespuntes: luz, ruinas, espacio originario
Segunda parte LO SAGRADO EN LA POESÍA DE LA GENERACIÓN DE LOS 70. LA POESÍA COMO INICIACIÓN
1. «La sed del ser» o el eros de la tierra. Iniciación en Andrés Sánchez Robayna
2. «Hallar el verdadero oro». Viaje interior y camino iniciático en Antonio Colinas
3. Grietas y balbuceos. El deshacimiento del yo (Chantal Maillard)
4. Tierra transfigurada. Los secretos del bosque, de Clara Janés
5. César Antonio Molina: «Un viaje elegíaco por el territorio del mito»
Breve epílogo escatológico
Bibliografía
Carlos Peinado Elliot es Doctor en Filología Hispánica por la Universidad de Sevilla, de la que es actualmente Profesor. Ha publicado Unidad y trascendencia. Estudio sobre la obra de José Ángel Valente, así como diversas investigaciones en torno a la obra de Valente en revistas especializadas. Es autor de estudios sobre poetas contemporáneos como Juan Ramón Jiménez, Gerardo Diego, Andrés Sánchez Robayna o Leopoldo María Panero. Ha trabajado, igualmente, sobre María Zambrano, Azorín, Chaves Nogales o Francisco Umbral. En Siruela ha editado y anotado el libro de Agustín Andreu, El Logos alejandrino.