Este libro trata en profundidad el transporte internacional de mercancías como una parte esencial del comercio exterior que permite a las empresas ser más competitivas, tanto en términos de costes como de servicio al cliente. En este sentido, el libro va dirigido a todas las partes intervinientes en el transporte internacional (empresas exportadoras e importadoras, transportistas, transitarios, operadores logísticos, etc.) así como a aquellas personas que quieran formarse en temas de transporte y necesiten un manual de referencia para ello.
A partir de un capítulo introductorio en el que se analizan los conceptos clave del transporte internacional, se pasa a tratar en profundidad los cuatro tipos de transporte de mercancías que son el transporte terrestre, marítimo, aéreo y por ferrocarril, así como el transporte multimodal. El enfoque del libro es teórico-práctico. Se analiza el transporte internacional desde una triple vertiente (técnica, comercial y jurídica), mediante explicaciones que se apoyan en cuadros-resumen, ejemplos de tarifas y cálculos de precios, así como modelos de documentos de transporte (carta de porte CMR, conocimiento de embarque BL, carta aérea, AWB, etc.).
La aplicación de los conocimientos expuestos en el libro puede realizarse mediante la resolución de casos prácticos incluidos en el libro Casos de Transporte Internacional; en este sentido, ambos libros son complementarios ya que tienen la misma estructura, siguen el mismo orden secuencial y utilizan los mismos conceptos, herramientas y modelos de documentos de transporte.