El Derecho del seguro se encuentra inmerso en un proceso constante de modernización a fin de mejorar la transparencia e incrementar la competitividad en el mercado. Asimismo, la incorporación de las nuevas tecnologías en la actividad aseguradora (big data, internet de las cosas, riesgos cibernéticos, inteligencia artificial, ) está afectando de modo considerable al modo hasta ahora empleado de contratar por los operadores económicos.
La presente obra colectiva analiza, en detalle y con rigor, cómo afrontar los conflictos generados por esta incorporación, por la abundante información facilitada por los clientes presentes o futuros-, sus límites y los mecanismos de protección ante el riesgo de pérdida o mal uso de un material tan sensible (v. gr., los datos relativos a la salud y genética en la predicción, prevención y tratamiento de enfermedades).
En este nuevo escenario, propiciado por un entorno cada vez más tecnológico, se plantea si es necesario nuevas normas o modificar las ya existentes, particularmente en la esfera contractual para adaptarse al nuevo escenario digital, siendo más transparentes y simplificando el lenguaje empleado en las pólizas.
Igualmente, no puede dejar de atenderse a cuestiones tan dispares pero novedosas como la repercusión de la salida del Reino Unido de la Unión Europea en la actividad aseguradora y el debate generado a raíz de la pandemia por la aplicación de reglas excepcionales en materia de seguros.