Nunca deja de asombrarme que la gente dé la paz por supuesta. Yo doy las gracias por ella cada día. No todo el mundo tiene paz. Millones de hombres, mujeres y niños viven en medio de la guerra cada día. Su realidad es la violencia, hogares destruidos, vidas inocentes perdidas. Y su única elección para tener seguridad es marcharse. «Eligen» ser desplazados. Pero no es que sea precisamente una elección.
La premio Nobel de la Paz y popular autora MALALA YOUSAFZAI presenta algunos de los rostros que están tras las estadísticas y las noticias que nos llegan cada día acerca de los millones de personas desplazadas que hay en todo el mundo.
Las experiencias de Malala en sus visitas a campos de refugiados le hicieron reconsiderar sus propias vivencias como desplazada, primero como persona desplazada internamente cuando era niña en Pakistán y, más tarde, como la activista internacional que podía ir a cualquier lugar del mundo, excepto a su querido hogar. En «Todas somos desplazadas», que es en parte memoria y en parte historia colectiva, Malala no solo explora su propia experiencia de adaptarse a una nueva vida al mismo tiempo que se añora el hogar, sino que también comparte las historias personales de algunas de las jóvenes extraordinarias que ha conocido en sus viajes: jóvenes que han perdido su comunidad, su familia y con frecuencia el único mundo que han conocido.
Parte Primera: SOY DESPLAZADA
Capítulo 1. La vida que conocíamos
Capítulo 2. ¿Cómo era posible que estuviera ocurriendo esto?
Capítulo 3. Desplazada interna
Capítulo 4. Shangla
Capítulo 5. Regresamos a casa
Capítulo 6. Atrapada entre dos mundos
Parte Segunda: SOMOS DESPLAZADAS
Zaynab: ¿Por qué yo y no ella?
Sabreen: No había vuelta atrás
Zynab: Grandes sueños
Muzoon: Vi esperanza
Najla: Miles de personas como nosotras
María: Nadie puede arrebatarnos lo que llevamos dentro
Analisa: Afortunada
Mirie Claire: Un nuevo comienzo
Jennifer: Tenía que hacer algo
Ajida: Por la noche, caminábamos
Farah: Esta es mi historia
Epílogo
Nota de la autora
Agradecimientos
Cómo puedes ayudar
Sobre las participantes
Sobre la autora
Malala Yousafzai es cofundadora y miembro de la junta directiva del Malala Fund. Comenzó su campaña por la educación a los once años, cuando de forma anónima escribía un blog para el servicio en urdu de la BBC sobre su vida en el valle de Swat bajo los talibanes.
Animada por el activismo de su padre, Malala empezó a hablar públicamente en pro de la educación de las niñas, por lo que recibió premios y la atención de los medios internacionales. A la edad de quince años sufrió un atentado a manos de los talibanes por la defensa de sus convicciones. Se recuperó en el Reino Unido y continuó su lucha por las jóvenes.
En 2013 fundó con su padre, Ziauddin, el Malala Fund. Un año más tarde, recibió el Premio Nobel de la Paz en reconocimiento por sus esfuerzos para que cada niña tenga acceso a doce años de educación gratuita, segura y de calidad. Actualmente estudia filosofía, política y economía en la Universidad de Oxford.