Llevamos décadas sintiendo la amenaza de un terrible cataclismo, y ha crecido una conciencia mundial sobre los riesgos de la acción del hombre sobre el planeta: climáticos, políticos, económicos, laborales… En febrero de 2018, el Club Chesterton de la Universidad CEU San Pablo organizó el Congreso Internacional sobre Narrativas Distópicas, recogiendo enfoques, antropologías y acentos: familia y hogar en la distopía, movimientos apocalípticos y falsas conspiraciones, tecnologías de la necesidad, teorías de mundos posibles, equilibrios entre profecía y alarma, la evolución de la literatura junto al pensamiento (anti)utópico, la ingeniería humana y la identidad posthumana, la resistencia cultural o creativa como patrimonio inmaterial, la eudeimonía, las alternativas al sistema productivo, la precariedad de recursos, el desastre ecológico o el totalitarismo aupado por el igualitarismo y el miedo.
Analizando desde testimonios filosóficos o literarios (clásicos, modernos, decimonónicos, actuales) hasta narrativas específicas de hoy (la novela juvenil, las artes audiovisuales –cine, videojuegos, series–), una veintena de autores académicos y profesionales de instituciones sociales o educativas abordan en este volumen el legado de autores y títulos como La epopeya de Erra, Aristóteles, 1984, Un mundo feliz, H. G. Wells, K. Dick, R. H. Benson, Akira, Stanislaw Lem, Los juegos del hambre, Kazuo Ishiguro, La chica con todos los dones o la serie abierta Metro 2033, junto con tendencias ideológicas o estéticas como el ciberpunk o el cli-fi. Textos que coinciden en la urgencia de la reflexión ante los tiempos que vendrán, y que no tendrán por qué ser más felices.
Introducción
- El progreso de la distopía hoy
- Ni mal que cien años dure, ni cuerpo que lo resista
- La Epopeya de Erra-¿La primera distopía de la historia de la humanidad?
- 1984. La familia y la configuración del carácter
- De los vaticinios de Wells, su influencia en el movimiento Prepper y sus conexiones judeocristianas
- Metro 2033: más que una (Otra) distopía juvenil contemporánea
- ¿Tienen hombre los posthumanos? La tecnología de la necesidad en Los Juegos del Hambre y La Chica con Todos los Dones
- The Giver, de Lois Lowry: ¿utopía o distopía? Aplicación de la teoría de los mundos posibles de Marie-Laure Ryan
- La distopía como profecía y alarma para el análisis de la sociedad
- Never Let Me Go, una distopía sobre la ingeniería humana y su valor pedagógico en la recuperación del hombre
- Resistencia creativa en las narraciones distópicas: Un gesto provocador del Patrimonio Cultural Inmaterial descrito en Los fuegos del Hambre
- El sacrificio como resistencia cultural en la distopía: Las señoras de José Jimenez Lozano como novela distópica
- En busca de la eudeimonia artificial. Características principales de una distopía según Aristóteles
- El Señor del mundo: La profecía distópica de R.H. Benson. Relación con el pensamiento económico de Hilarie Belloc
- Pesadillas en cadena: el fenómeno distópico en las series de TV
- La pérdida del hogar en las narrativas distópicas videolúdicas
- La estética ciberpunk en el maganime de finales del siglo XX
- ¿Fin del mundo o fin del capitalismo? Distopía y cli-fi ante la amenaza del colapso
- La representación de la discapacidad en el cine distópico
- Del contubernio judeo-masónico al Plan Kalergi. Distopías imaginadas desde la perspectiva histórica
- Tal vez soñar…Brevísimo esbozo para un manual de utopías
Origen de las ilustraciones
Coordinadroes:
Pablo Gutiérrez Carreras
María Isabel Abradelo de Usera
Ignacio Armada Manrique
Autores:
Gregory Claeys
Ignacio Armada Manrique
Hipólito Sanchiz Álvarez de Toledo
Alvaro Abellán-García Barrio
César Santos Blázquez
Mariano Urraco Solanilla
Anna Mae Duane
Monique Villen
Mónica del Álamo Toraño
Ruth Mª de Jesús Gómez
Pablo H. Velasco Quintana
Rocío Solís Cobo
Guadalupe Belmonte
Alfonso Díaz Vera
Franscico J. Martínez Mesa
Juan Serrano Vicente
Jaime Romero Leo
Ana Clara Rey Segovia
Amparo Cano Esteban
Santiago López Rodríguez
Francisco Arellano