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The end

ISBN: 9788418079276

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Peso 300 g
Fecha de Edición 04/03/2020
Plazo de entrega

24 h

Número de Edición

1

Idioma

Español

Formato

Libro

Páginas

160

Lugar de edición

LEON

Encuadernación

Rústica

Colección

EOLASFOTO

Editorial

EOLAS EDICIONES

EAN

978-84-18079-27-6

SKU: 9788418079276 Autor: Categorias: , ,

The end

Las películas de Hollywood terminaban siempre con una expresión:

The end (Fin). Fueron, de hecho, las dos primeras palabras en inglés que muchos españoles aprendimos gracias al cine.

En los poblados mineros, donde la realidad recordaba al ambiente de las películas del Oeste que tanto se proyectaron en la segunda mitad del pasado
siglo, la expresión The end pasó al imaginario popular con el halo épico y crepuscular de aquellas películas que contaban historias no tan lejanas a
las de los mineros españoles.

Este trabajo fotográfico emana de ese aroma cinematográfico, de derrota de una ensoñación, que el fin de la minería ha dejado en los pueblos mineros

y en las personas que los habitaron o que continúan viviendo en ellos.

Una historia de 150 años ha terminado y lo que queda son las imágenes de una película que se va convirtiendo poco a poco

en ruina y en memoria.

Mi propuesta fotográfica, que he llevado a cabo a lo largo de un año a raíz del cierre el 28 de diciembre de 2018 de la mina La Escondida, en León,

la última que quedaba abierta en esa provincia, se centra en los territorios mineros de León y de Palencia, dos de los más afectados por el final de

la minería, pues esta era prácticamente un monocultivo en ellos.

Acompañan a las fotografías textos de varios autores que a lo largo de la historia han escrito sobre la mina y los mineros, y testimonios de prensa y

de algunos de los fotografiados.

Como escribió uno de esos autores, el paisaje es memoria, y la memoria de la minería que durante siglo y medio dio vida a esos territorios sigue

latiendo en esos lugares y es nuestro deber preservarla, cada uno desde su posición.

Cecilia Orueta

El Instituto Leonés de Cultura de la Diputación Provincial inaugura el domingo 28 de enero una amplia exposición fotográfica en la que Orueta sigue los pasos de Benjamin por diferentes escenarios de la isla mediterránea en la que el ilustre escritor y pensador alemán encontró refugio ante el auge del nazismo en Europa   

Bajo el título ‘Ibiza, la isla perdida de Walter Benjamin’, la fotógrafa Cecilia Orueta presenta en el Museo de los Pueblos Leoneses que gestiona el ILC de la Diputación Provincial una exposición que supone un recorrido luminoso, intenso y vibrante por la isla mediterránea que, hace ahora casi un siglo, acogió al escritor alemán Walter Benjamin en su huida del nazismo.

La inauguración tendrá lugar este domingo 28 de enero, a partir de las 12.00 horas, en la sala de muestras temporales del Museo de los Pueblos; al acto acudirá la propia Cecilia Orueta junto a Héctor Escobar, editor y activista cultural en colaboración con el cual ha sido posible esta iniciativa; el director del Departamento de Arte y Exposiciones del ILC, Luis García Martínez; y el coordinador de Proyectos de la institución, Emilio Gancedo.

La muestra está integrada por veintidós imágenes de gran sutileza e innegable carga poética y narrativa “que reflejan la reconstrucción paisajística y vivencial, desde el presente, de un tiempo pasado -explica Luis García-; un trabajo que intenta, con honestidad sincera, evocar la experiencia de Walter Benjamin ante la cultura ancestral y primigenia que encontró durante su estancia en Ibiza y que, según él, mantenía el ‘aura’ de ese lugar, esencia que se fue perdiendo poco a poco tal y como percibió el escritor y pensador en el segundo viaje que realizó a la isla”.

De este modo, el responsable de Arte del ILC recuerda que Ibiza se convirtió en refugio para el autor de ‘Diario de Moscú’ o ‘La tarea del traductor’, forzado por su escasez de recursos económicos con los que mantenerse y poder desarrollar su actividad intelectual.

“Una actividad que se vio intensificada en Ibiza, un lugar tranquilo y libre, alejado del bullicio y del ruido de las grandes ciudades en las que estaba acostumbrado a vivir, como Friburgo, Berlín, París o Múnich”, prosigue.