Thanatia. Los límites minerales del planeta
Thanatia es ciencia. Es la descripción de este planeta si seguimos esquilmando su geodiversidad. El cambio climático y la digitalización conducen a la movilidad eléctrica, las energías renovables con sus baterías, la robotización, el internet de las cosas… Hay más teléfonos móviles que habitantes en el mundo, con una vida media de dos años. Ya se requieren casi todos los elementos químicos de la tabla periódica y su demanda es exponencial para un planeta limitado. A mayor extracción, más energía consumida, más degradación de los ecosistemas y más población nativa afectada.
Adrián Almazán,eEs licenciado en CC. Físicas (UAM), doctor en filosofía por la misma universidad y Profesor de Filosofía en la Universidad de Deusto. Es además subdirector del Máster interuniversitario en Humanidades Ecológicas, Sustentabilidad y Transición Ecosocial (MHESTE) y militante de Ecologistas en Acción
Antonio Valero Capilla es catedrático en Ingeniería Energética de la Universidad de Zaragoza. Miembro del Club de Roma Internacional. Director del Instituto Mixto CIRCE, y creador de la Fundación CIRCE (Centro de Investigación de Recursos y Consumos Energéticos). Medalla de Oro en Termodinámica de la Asociación Americana de Ingenieros Mecánicos (ASME). Profesor honorario de la Universidad de Pekín (NCEPU).
Alicia Valero Delgado es profesora de Máquinas y Motores Térmicos de la Universidad de Zaragoza. Directora del grupo de Ecología Industrial en el Instituto CIRCE. Autora de más de 100 publicaciones relacionadas con la degradación exergética de los recursos minerales del planeta. Forma parte de varios comités de expertos internacionales sobre materias primas críticas para la transición energética.