-5%

Tesoreros, Arrendadores y Financieros en los Reinos Hispánicos: La Corona de Castilla y El Reino de Navarra (Siglos XIV-XVII)

ISBN: 9788480083577

30,00 28,51 IVA incluido

Solo quedan 2 disponibles (puede reservarse)

Fecha de edición 02/04/2012
Idioma

Formato

Páginas

286

Encuadernación

Esta monografía dedicada a los «Tesoreros, ‘arrendadores’ y financieros» pretende ocupar un espacio más en el estudio de los tesoreros, financieros y banqueros en la historia de Castilla y de Navarra, así como abrir nuevas líneas de investigación en este campo temático. Los artículos elaborados abordan de forma específica cuestiones y cronologías diversas en un período que se extiende desde el siglo XIV al XVIII. Desde el punto de vista espacial tienen como punto de referencia que son comarcas y territorios que se integran en los ya periclitados Reino de Navarra y Corona de Castilla. 

ÍNDICE

Juan Carrasco Pérez: Monarquía y fiscalidad indirecta en Navarra: el lento predominio de la «imposición» (1362-1386)

Íñigo Mugueta Moreno: La gestión de la «imposición» en Navarra: tesoreros y arrendatarios (1431-1459) Imanol Vitores Casado: Los tesoreros y la tesorería de Vizcaya en los siglos XIV y XV

David Carvajal de la Vega: Instrumentos mercantiles de los financieros castellanos (1480- 1521)

Pablo Ortego Rico: Auge y caída de una gran compañía financiera en Castilla: Luis de Alcalá, rabí Mayr y la quiebra de la receptoría y pagaduría general de rentas (1477-1495)

Peio Joseba Monteano Sorbet: El pagador real micer Juan Rena (c. 1480-1539), hombre clave en la conquista de Navarra

Francisco Javier Goicolea Julián: La recaudación de alcabalas en La Rioja a finales del siglo XV: «arrendadores», concejos y linajes señoriales en la gestión del tribut

Ernesto García Fernández: La tesorería de Diego Martínez de Maeztu en Álava y Guipúzcoa en época de Isabel la Católico

Juan Carretero Zamora: Los concejos castellanos y el régimen señorial ante la real hacienda: la gestión de los servicios (1500-1556)

Ana María Rivera Medina: Un sistema fiscal en manos de terceros. Arrendamientos y arrendatarios de la villa de Bilbao (siglos XV-XVI)

Alberto Angulo Morales: Mercados y financieros vascos. El circuito de la plata y su control en el seiscientos

José Ignacio Andrés Ucendo: Las repercusiones de las manipulaciones del vellón sobre la hacienda y las finanzas de la corona de Castilla en el siglo XVII.

Valoraciones

No hay valoraciones aún.

Sé el primero en valorar “Tesoreros, Arrendadores y Financieros en los Reinos Hispánicos: La Corona de Castilla y El Reino de Navarra (Siglos XIV-XVII)”

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *