Teoría del periodismo recoge una explicación en profundidad de la actividad periodística. Muestra cuáles son las principales herramientas de los periodistas, los tipos de periodismo que pueden darse, las cualidades que debe tener un periodista y cómo se organiza y se trabaja en un diario. Además de conocer los aspectos más prácticos del periodismo, se profundiza en los diferentes tipos de periodismo, como el de investigación, el de precisión o el de servicio, y se desarrollan las principales teorías que muestran al periódico como actor político y como mediador social.
Las relaciones del diario con su comunidad son muy importantes para entender el papel que desempeñan las audiencias, los profesionales y los recursos económicos, junto con la periodicidad, en la configuración de un medio de comunicación escrito, bien sea un diario, bien sea una revista.
En esta edición se incorporan algunas reflexiones sobre el papel de los medios digitales y su influencia en la periodicidad de la información y en el trabajo de los periodistas. La obra Teoría del periodismo recoge, por tanto, una dimensión práctica del trabajo del día a día en un medio escrito y las reflexiones teóricas que explican su modo de proceder y mostrar la realidad, a la vez que la construyen para las sociedades a las que sirven.