Rose Wilder Lane (1886-1968) fue doblemente pionera. Por un lado, perteneció a una de aquellas familias de pioneros que poblaron Norteamérica dirigiéndose siempre hacia el Oeste.
Por otro, fue una pionera del movimiento libertario estadounidense, que desembocaría, tres años después de su muerte, en la fundación del Partido Libertario.
Periodista y escritora, columnista en diversos medios, Lane recorrió la Europa del periodo interbélico y contrastó la esencia del comunismo soviético y del fascismo italiano con la del sistema estadounidense, basado en la soberanía de cada persona.
Mientras su país se llenaba de admiradores de los totalitarismos europeos, Lane, que de muy joven había llegado a simpatizar con el comunismo, comprende pronto que el éxito de los Estados Unidos radica precisamente en el individualismo, y se apresta a la tarea de defenderlo de sus numerosos enemigos. Junto a Isabel Paterson o Ayn Rand, Lane merece un lugar de honor entre las autoras que, en la Norteamérica del siglo XX, hicieron avanzar las ideas de la libertad.