Sin lugar a dudas, el Impuesto sobre Bienes Inmuebles constituye la principal figura tributaria sobre la que se asienta la recaudación de los Municipios. Se trata, además, de uno de los principales impuestos dentro de nuestro sistema fiscal, cuya recaudación no ha dejado de crecer a lo largo de los últimos años, incluso en época de crisis. Debido precisamente a ello adquieren una especial relevancia los distintos supuestos de exención previstos en la normativa reguladora del gravamen.
De un tiempo a esta parte se han venido suscitando importantes controversias acerca del pago del Impuesto por parte de instituciones como la Iglesia Católica y el resto de confesiones religiosas, así como por instituciones educativas, fundaciones, etc. La presente Monografía profundiza en el estudio de dichas exenciones, sin olvidar además otras de particular relevancia tales como la aplicable a aquellos inmuebles declarados expresa e individualmente bien de interés cultural o la relativa a bienes comunales o montes vecinales en mano común. Estas y otras cuestiones conflictivas (como, por ejemplo, la relativa a si resulta admisible pactar en un contrato de compraventa la repercusión del Impuesto) son analizadas en el presente estudio desde un punto de vista eminentemente práctico, a la luz de la reciente doctrina administrativa y jurisprudencial.
La presente obra pretende ser una herramienta de consulta, no ya solo en el ámbito académico o universitario, sino también en el sector de los despachos de abogados y asesorías fiscales y, con carácter general, en todo en el Sector público local.