La historia de la Unión Europea es nuestra responsabilidad. Tenemos que hacernos cargo de ella, volver sobre nuestros pasos, corregir los errores del pasado y mirar hacia adelante, estar a la altura de los eventos que las vicisitudes del destino, la inteligencia y la estupidez humana hacen y deshacen continuamente.
Hoy, como a final del siglo XIX, la idea de los Estados Unidos de Europa se vuelve una exigencia política para preservar el precario equilibrio entre las identidades nacionales y la fraternidad social.
En el presente volumen ofrecemos una nueva traducción de los discursos sobre Europa de Stefan Zwcig, redactados entre 1916 y 1936, y juzgamos su actualidad de la mano de cuatro expertos europeos contemporáneos.
LA EUROPA DE STEFAN ZWEIG
– La torre de Babel. Stefan Zweig (1916)
– La desintoxicación moral de Europa. Stefan Zweig (1932)
– La idea de Europa en su evolución histórica. Stefan Zweig (1932)
– La unificación de Europa. Stefan Zweig (1936)
COMENTARIOS-REFLEXIONES-ANÁLISIS
– Stefan Zweig y la reconstrucción de Babel. Stefano Cazzanelli
– Actualidad de la idea europea de Stefan Zweig. Jacques Le Rider
– «El sagrado egoísmo del sentimiento europeo». Los discursos sobre Europa de Stefan Zweig. Arturo Larcati
– La idea de una Europa intelectualmente unida. Modelo y perspectivas en la obra de Stefan Zweig. María Fronz
– Fuentes y traductores
Arthur Shopenhauer (Danzig 1788-Francfort, 1860). Filósofo alemán. Identificó la realidad en sí con la voluntad como energía que da vida al mundo. Se matriculó en la Universidad de Gotinga como alumno en la Facultad de Medicina (1809), estudios que dejó dos años después para ingresar en la Facultad de Filosofía. En 1811 marchó a la Universidad de Berlín, donde asistió a las clases de Fichte y de Schleiermacher. En 1820 se incorporó a la Universidad de Berlín como profesor. Su filosofía está influida por Platón, Kant, el pensamiento hindú y el budismo. Su obra más importante fue » El mundo como voluntad y representación » (1818). Para Schopenhauer el querer supone insatisfación y, por tanto, la voluntad representa el origen del dolor y del mal. Esta visión hizo que su pensamiento fuera calificado de pesimista. Otras obras suyas son » De la cuadrúple raíz del principio de razón suficiente » (1813), » Sobre la voluntad en la naturaleza » (1836), » Dos problemas fundamentales de la moral » (1841) y » Parerga y Paralipomena » (1851).