-5%

Son necesarias las defensorías de derechos humanos en la España actual?

ISBN: 9788429021363

El precio original era: 22,00€.El precio actual es: 22,00€. 20,89 IVA incluido

Hay existencias (puede reservarse)

Peso 255 g
Fecha de Edición 17/04/2019
Plazo de entrega

24 h

Número de Edición

1

Idioma

Español

Formato

Libro

Páginas

182

Lugar de edición

MADRID

Encuadernación

Rústica

Colección

FORO DE DEBATE JURIDICO

Editorial

REUS EDITORIAL, S.A.

EAN

978-84-290-2136-3

El título de este libro plantea una pregunta: ¿Son necesarias las defensorías del pueblo en la España actual? La autora del ensayo responde con claridad y rotundidad al interrogante atrincherando su respuesta en la necesaria protección de la dignidad de las personas y en la necesidad de mejor defender sus derechos cuando estos no son atendidos o son mal entendidos por la administración. Las defensorías del pueblo de España cumplen una función esencial de protección de los derechos en los Estados de Derecho, que ningún otro poder podría suplir. Sin embargo, si exceptuamos la defensoría de España, las demás son bastante desconocidas. Este libro muestra el día a día del trabajo del defensor ejemplificando con la defensoría de Galicia. En él se da cuenta del número de problemas que llegan a sus oficinas, de las áreas de trabajo en las que se dividen, de los éxitos que se alcanzan, de los fracasos que se sufren; en suma son casi un diario de bitácora contado por la propia titular de la Institución.

I. INTRODUCCIÓN

II. CREACIÓN Y SUSTENTO LEGAL DE LA INSTITUCIÓN DEL VALEDOR DO POBO

III. LA ACTIVIDAD DEL VALEDOR DO POBO

A) El Valedor en cifras

B) El Valedor en asuntos

IV. EFICACIA DE LA ACTUACIÓN DEL VALEDOR. ALGUNOS RESULTADOS

V. LA ACTUACIÓN DEL VALEDOR ANTE LA SOCIEDAD GALLEGA

A) Área de Empleo Público

B) Área de Urbanismo

C) Área de Medio Ambiente

D) Área de Educación

E) Área de Industria, Comercio y Turismo

F) Área de Agricultura, Ganadería y Pesca

G) Área de Servicios Sociales

H) Área de Emigración y Trabajo

I) Área de Sanidad

J) Área de Justicia

K) Área de Administración Económica y Transportes

L) Área de Obras Públicas y Expropiaciones

M) Área de Corporaciones Locales y Servicios Municipales

N) Área de Menores

O) Área de Cultura y Derechos Lingüísticos

P) Área de Sociedad de la Información

Q) Área de Discriminación por razón de Identidad Sexual y de Género

R) Área de Transparencia

S) Área de Vivienda y Desahucios

T) Área de Interior, Seguridad Ciudadana y Protección Civil

VI. CONCLUSIONES

Milagros

Milagros OTERO PARGA es doctora en Derecho por la Universidad de Santiago de Compostela desde 1987. En la actualidad catedrática de Filosofía del Derecho en la misma Universidad. 

Es autora de 15 libros y 137 artículos publicados en revistas nacionales e internacionales. Los temas a los que presta mayor atención son Axiología Jurídica, Derechos Humanos, Historia del pensamiento Jurídico, Argumentación Jurídica y Mediación.

Es profesora invitada en algunas de las más prestigiosas universidades de Buenos Aires, Santiago de Chile, Sao Paulo y Montevideo. Asidua visitante de México ha sido conferenciante en las universidades Iberoamericana, Panamericana, Anahuac, Intercontinental, Autónoma del Estado de México, Instituto Tecnológico de Monterrey, Universidad Judicial de Durango y Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla. Es asesora académica de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México y de la Escuela Judicial del mismo Estado. Este último organismo la nombró también Magister Honoris Causa. Es la primera mujer académica numeraria de la Real Academia Gallega de Jurisprudencia y Legislación.

Fue la primera y única mujer decana de la Facultad de Derecho de la Universidad de Santiago de Compostela, así como la Secretaria de la Comisión de Doctorado y Tercer Ciclo de la Universidad de Santiago. Distinguida con la Medalla de Plata de Galicia, la Insignia de Oro de la Facultad de Derecho, la Insignia de Oro y la Fonseca, ambas de la Universidad de Santiago.

Desde el 2 de septiembre de 2015 está en situación de servicios especiales, por haber sido nombrada Defensora del Pueblo de Galicia (Valedora do Pobo).