Las nuevas tecnologías de la información han modificado nuestra forma de ver el mundo y condicionado nuestra percepción de la realidad, hecho que se ha traducido en una nueva política, basada en el populismo, que busca la fragmentación, el desgaste y la polarización de la sociedad.
Para presentar un relato que sea asumido como propio por la comunidad a la que se dirigen, hacen uso de una estrategia que, en la era de internet, tiene como principal arma la desinformación: bulos y fake news corren sin freno por la red y suponen una grave amenaza para la democracia al situar en el debate público problemas que, a menudo, son inexistentes.
El discurso de Donald Trump en Estados Unidos, el de los partidarios del Brexit en el Reino Unido y el de los independentistas desde las instituciones catalanas durante el procés enmascaran la realidad, debilitan el sistema democrático y contribuyen a crear, cada vez más, una sociedad dividida y desinformada. Pero ¿son las redes y los medios los culpables? ¿En qué momento los ciudadanos bajamos la guardia y perdimos la mirada crítica sobre los políticos?
En Son molinos, no gigantes, Irene Lozano analiza en profundidad, desde su posición como política en activo, la crisis de la racionalidad y la comunicación que amenaza la democracia actual, un sistema que no puede sobrevivir sin un conocimiento claro de la realidad por parte de los ciudadanos. Una realidad que el populismo pretende desdibujar para que, como le ocurrió a nuestro Quijote, confundamos molinos con gigantes.
I. ¿POR QUÉ LA DESINFORMACIÓN DAÑA LA DEMOCRACIA?
La arquitectura de la división
El giro tribal de la política
Sociedades identitarias, cerradas y supersticiosas
Lo material y lo cultural en el giro tribunal de la política
El enemigo de la razón no es la emoción, sino la superstición
La democracia, régimen racional
La guerra por otros medios
2. RAZÓN PÚBLICA, MANUAL DE USO
El sueño de la razón
¿Somos un saco de sesgos?
La razón funciona mal
La razón es una forma de intuición
La razón como competencia social
¿Cómo saber si estamos locos o cuerdos?
Yo vigilo, tú vigilas; todos confiamos
El populismo y la crisis de la democracia
Crisis en la vigilancia del conocimiento
3. INFORMARSE O CREER
El ojo sin párpado
El anhelo de realidad
Las afinidades electivas
La atención es lo que cuenta
La vigilancia es una forma de atención
La arquitectura de la información
Arquitectura de ayer y de hoy
Informarse o creer
4. LA INFORMACIÓN NOS ELIGE
El homo digitalis
El algoritmo intolerante
El bombero de Altena
En busca de la autoridad perdida
Cuando el mal conductor es el coche
La fábrica del consenso no está operativa
La reputación del clic
Los círculos de creencia
Son molinos, no gigantes
5. RECUPERAR EL CONTROL
Las realidades paralelas
El populismo no argumenta, narra
El espectador imparcial
Epílogo
Agradecimientos
Bibliografía
Irene Lozano (Madrid, 1971) es escritora, pensadora, periodista, política española y desde 2020 ejerce como presidenta del Consejo Superior de Deportes. Como diputada en el Congreso (2011-2016), fue premiada como Diputada Revelación por la Asociación de Periodistas Parlamentarios (2012) y galardonada por la Fundación Salvador Soler como Diputada del Año (2015). En 2016 fundó y dirigió la escuela de filosofía práctica The Thinking Campus hasta 2018, año en el que fue nombrada secretaria de Estado para la España Global. Es autora de distintos libros de ensayo entre los que destacan Lenguas en Guerra (Premio Espasa de Ensayo, 2005) o El saqueo de la imaginación (2008), además es autora de la novela Si sufrir fuera sencillo. Es miembro del Consejo del European Council on Foreign Relations (ECFR).