La nueva naturaleza social del Estado, fruto de la revolución socialista, y la instauración de la auténtica democracia cambiaron de raíz el carácter del orden legal estatal y los métodos para protegerlo. Por primera vez en la historia, el método decisivo y fundamental en la función del Estado no es la coerción, sino la persuasión, la educación y organización de las masas.
El que los ciudadanos soviéticos se subordinan a la ley de la mayoría se debe a que comprenden conscientemente que la misma es justa’ y necesaria y están de acuerdo con ella. El modo de vida de la sociedad soviética se asienta en que, antes de imponer a la minoría el cumplimiento de las leyes, se realiza un trabajo de persuasión, se explica la esencia de la ley y su necesidad, partiendo de los intereses de la sociedad en su conjunto.
En todas las etapas históricas, el recrudecimiento de la política represiva contra la delictuosidad ha provocado y provoca siempre protestas activas de las personas progresistas, quienes consideraban y consideran que la vía para combatir la delincuencia es la de prevenirla.
Los principios del humanismo y democratismo de la legislación soviética, formulados por V. I. Lenin, atestiguan que, desde los primeros días del Poder soviético, las leyes del país estuvieron enfiladas a prevenir los delitos, a educar al pueblo en el espíritu de la legalidad socialista.
Yuri Naúmkin