Los distintos trabajos que componen esta obra constituyen una reflexión colectiva sobre los nuevos desafíos que para la democracia suponen los denominados «discursos de odio» en un contexto como el de nuestros días, marcado por la globalización, la multiculturalidad, la hegemonía de Internet como canal comunicativo y, en el ámbito jurídico, la integración regional de ordenamientos. En el corazón del libro late el conflicto, provocado por este tipo de expresiones degradantes, entre la libertad de expresión —presupuesto de la opinión pública libre y, por ende, de la democracia misma— y el reconocimiento e inclusión igualitaria de todos los integrantes de la comunidad política. La resolución de tal colisión exige adentrarse en los confines de la libertad de la palabra y repensar los criterios de interpretación de su contenido y sus límites a la luz del modus operandi de los nuevos —y no tan nuevos— enemigos de la democracia (terrorismo, racismo, xenofobia, homofobia, islamofobia, aporofobia…).
Esos criterios supondrán una apuesta por un determinado ideal de convivencia, de espíritu más o menos liberal o intervencionista, por más que la tradicional categorización de modelos de democracia pueda ser, tal y como demuestra el libro, cuestionada o en parte «deconstruida». La reinterpretación de la libertad de expresión, y de los valores democráticos, para adaptarlos a los nuevos desafíos implica determinar hasta dónde puede llegar la democracia para conjurar a sus enemigos sin autolesionarse ni traicionarse a sí misma.
En ese sentido, en los distintos textos se delibera, no sólo sobre el contenido y los límites de la libertad de expresión, sino también sobre la legitimidad constitucional y la idoneidad de los diversos mecanismos (penales, administrativos, o los basados en la indemnización de daños) de contención de las expresiones odiosas. Para ello, los autores realizan un análisis crítico del tratamiento de la cuestión en nuestro ordenamiento jurídico y en el sistema europeo de protección de derechos en el que se integra, al que se añaden también pinceladas, a modo de comparación ilustrativa, de dicho tratamiento en el sistema interamericano de protección de derechos humanos.