-5%

Señoritos, viajeros y periodistas. Miradas sobre la Andalucía del siglo XX

ISBN: 9788413693521

23,00 21,85

Hay existencias (puede reservarse)

Fecha de edición 18/05/2022
Número de Edición

1

Idioma

Español

Formato

Libro

Páginas

268

Lugar de edición

GRANADA

Colección

OBRAS GENERALES COMARES

Encuadernación

Rústica

Señoritos, viajeros y periodistas. Miradas sobre la Andalucía del siglo XX

Durante su último año con nosotros, Javier Aristu dedicó tiempo y energía a refle-xionar y a escribir este texto, una bella herencia, con sus últimas inquietudes, sus úl-timas preguntas: ¿de qué hablamos hoy cuando hablamos de Andalucía?
Contiene las miradas de quienes construyeron un “imaginario de Andalucía” a partir de la guerra. Un análisis fino, e irónico, de todas esas imágenes: infundadas, frágiles, fragmentarias, voluntariosas, interesadas…, caducas. Abre la función la “construc-ción” evolutiva de Pemán, con la primera televisión a su servicio; y le acompaña el silencio de quienes, en esas mismas fechas, tuvieron acalladas sus voces. El segundo movimiento convoca a las inquietantes observaciones de testigos “más libres”, que se detuvieron en Andalucía (en el Valle del Guadalquivir, en las ciudades, en la costa, en la zona oriental…) en los años cincuenta y sesenta (Fraser, Pitt-Rivers, Brenan, Marsé, Goytisolo, Martínez Alier, Caro Baroja…). Un tercer movimiento se detiene en la explosión coral y discordante de las visiones ya de muchos andaluces, desde los sesenta hasta comienzos de los ochenta (Burgos, Salas, Castilla del Pino, Clavero…). Y les sigue un atemperado silencio, con el sordo y pausado sonido de la An-dalucía eterna, de la mano de Halcón reflejo acaso de esa paradójica “satisfacción” que envuelve a la sociedad y a la acción pública hasta las crisis de este siglo. Con ello la función termina. Desde la “euforia” de los fastos autonómicos, nuestras imágenes de Andalucía (el sujeto de esa expresión, sus inquietudes, sus re-tos) apenas son una dispar mezcolanza de las vacilantes respuestas reseñadas, inaudibles.
Un libro apasionante, sugerente, con una clara petición final: incitarnos a construir un mejor futuro, sobre la realidad, atendiendo la dignidad de quienes viven en las ocho provincias de eso que llamamos Andalucía, en el sur de España, de Europa, en el mundo.

Javier Aristu Mondrafón es Profesor de Lengua y Literatura durante 35 años en institutos de Sevilla y en la Escuela Europea de Bruselas. Javier Aristu Mondragón (1949) se licenció en Filología Moderna por la Universidad de Sevilla en 1974. En 1967, siendo estudiante en la de Granada, se integra en los movimientos antifranquistas y universitarios. De nue-vo en Sevilla, en 1969 milita en el PCE, del que fue Secretario Provincial entre 1982 y 1987; fue también miembro de la dirección andaluza del PCA por esos mismos años, vicepresidente de la Diputación Provincial de Sevilla en la primera legislatura democrática y concejal del Ayuntamiento de Sevilla entre 1983 y 1987. Participó en la fundación de Izquierda Unida en 1986. A partir de 1989 abandona el PCE e IU y la actividad política, al no compartir la estrategia que entonces adoptó ese partido. Se dedicó a la docencia hasta el 2011, fecha en la que se jubiló. Desde entonces participó en iniciativas de debate desde la cultura de la izquierda como Diálogos y Nuevo Diagnóstico, en el blog En Campo Abierto y en la revista digital Pasos a la izquierda, de la que fue coeditor. Falleció el 19 de septiembre de 2021, apenas unos días después de finalizar la redacción de este libro.

Valoraciones

No hay valoraciones aún.

Sé el primero en valorar “Señoritos, viajeros y periodistas. Miradas sobre la Andalucía del siglo XX”

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.