Señoritos, viajeros y periodistas. Miradas sobre la Andalucía del siglo XX
Durante su último año con nosotros, Javier Aristu dedicó tiempo y energía a refle-xionar y a escribir este texto, una bella herencia, con sus últimas inquietudes, sus úl-timas preguntas: ¿de qué hablamos hoy cuando hablamos de Andalucía?
Contiene las miradas de quienes construyeron un imaginario de Andalucía a partir de la guerra. Un análisis fino, e irónico, de todas esas imágenes: infundadas, frágiles, fragmentarias, voluntariosas, interesadas
, caducas. Abre la función la construc-ción evolutiva de Pemán, con la primera televisión a su servicio; y le acompaña el silencio de quienes, en esas mismas fechas, tuvieron acalladas sus voces. El segundo movimiento convoca a las inquietantes observaciones de testigos más libres, que se detuvieron en Andalucía (en el Valle del Guadalquivir, en las ciudades, en la costa, en la zona oriental
) en los años cincuenta y sesenta (Fraser, Pitt-Rivers, Brenan, Marsé, Goytisolo, Martínez Alier, Caro Baroja
). Un tercer movimiento se detiene en la explosión coral y discordante de las visiones ya de muchos andaluces, desde los sesenta hasta comienzos de los ochenta (Burgos, Salas, Castilla del Pino, Clavero
). Y les sigue un atemperado silencio, con el sordo y pausado sonido de la An-dalucía eterna, de la mano de Halcón reflejo acaso de esa paradójica satisfacción que envuelve a la sociedad y a la acción pública hasta las crisis de este siglo. Con ello la función termina. Desde la euforia de los fastos autonómicos, nuestras imágenes de Andalucía (el sujeto de esa expresión, sus inquietudes, sus re-tos) apenas son una dispar mezcolanza de las vacilantes respuestas reseñadas, inaudibles.
Un libro apasionante, sugerente, con una clara petición final: incitarnos a construir un mejor futuro, sobre la realidad, atendiendo la dignidad de quienes viven en las ocho provincias de eso que llamamos Andalucía, en el sur de España, de Europa, en el mundo.