Pocas cuestiones pueden causar mayor debate que la intervención de la línea germinal, es decir, la de gametos y embriones humanos, y más cuando el objetivo implica su selección y la mejora genética de la especie. El test genético preimplantacional ha permitido una mejora genética permitida por la Ley, que autoriza el nacimiento de personas libres de enfermedad y el tratamiento de otras mediante células madre con una oportuna selección de embriones. Sin embargo, las nuevas técnicas de edición del genoma permiten cortar y añadir genes con fines relacionados con la salud, y en consecuencia diseñar el genoma humano y, por tanto, a las personas.
La presente obra aborda los aspectos biológicos, éticos y jurídicos de la cuestión, la concepción del estatus moral del embrión, la opinion de las sociedades científicas, así como la de las religiones y las corrientes filosóficas más importantes. También se ha realizado un exhaustivo estudio de la normativa supranacional y la de más de 60 países de todo el mundo, que ha incluido el análisis de los factores socioculturales, económicos y religiosos que influyen en las particularidades de cada región. A nivel nacional examina la norma, los protocolos de acceso a estas técnicas, así como la red nacional pública de centros autorizados. Finalmente concluye con una propuesta de unificación de criterios, pautas a seguir y límites de investigación. Ello hace que esta obra posea un carácter único, diferente, que capta la atención del lector en torno a los aspectos más íntimos relacionados con esta materia.
Todo bajo un punto de vista multidisciplinar, fundamentalmente desde la Ciencia, la Ética y el Derecho, en una labor donde ninguna de ellas da una respuesta aislada respecto a las demás y el conjunto de ellas establece la conducta a seguir, desde la ciencia que engloba a todas ellas, esto es, desde el Bioderecho.