-5%

Seguro ante la autenticidad, falsificación y robo de obras de arte

ISBN: 9788413468808

El precio original era: 31,05€.El precio actual es: 31,05€. 29,50 IVA incluido

Hay existencias (puede reservarse)

Fecha de edición 09/07/2020
Número de Edición

1

Idioma

Formato

Páginas

204

Lugar de edición

PAMPLONA

Colección

MONOGRAFÍAS CIVITAS

Encuadernación

Las obras de arte están presentes en el tráfico jurídico-económico. Circulan, se transmiten, son objeto de inversión, de constitución de garantías, se prestan o ceden. Y cómo todo objeto o res commercium, están sujetas a múltiples riesgos, y cómo no, la autenticidad como riesgo espcífico de las mismas de cara a la transmisión y su validez.

Pese a la creencia primaria y quizás aparente de cierta estaticidad, incluso privacidad, pocos bienes como éstos atesoran tamaña vocación de circulación, amén de su trascendencia y notoriedad pública cuando su valor alcanza cifras exorbitantes. Y lo están con sus riesgos, tanto en su esencia como en su circunstancia, en buena parte a merced de valoraciones que, no pocas veces, escapan a la idiosincrasia de la propia obra. Mas sin duda, son los riesgos de autenticidad de la obra y la adquisición a domino los dos principales.

Indubitar la autenticidad, la originalidad y la atribución a un autor concreto no siempre será sencillo, antes al contrario, imposible en algunos supuestos extremos, pero el derecho debe reaccionar, tutelando tanto el derecho del pretendido adquirente, accipiens, como tutelando el propio mercado del arte a través de un público interés que, finalmente, vela por el patrimonio artístico y por la propia integridad de ese mercado. Tutela o protección civil, con el corolario en algunos extremos de nulidad del negocio jurídico, pero también tutela penal se abrazan en aras de esa protección del patrimonio.

1. Introducción

2. Asegurar el arte

3. Riesgos de transmisión, riesgos jurídicos y riesgos materiales sobre la propia obra

4. Los problemas del título: las disputas por la propiedad y su aseguramiento

5. El impacto de la autenticidad en el mercado del arte y sus negocios jurídicos

6. Valoración y autenticidad en las obras de arte

7. De lo auténtico a lo falso. Preexistencia y aseguramiento

8. El seguro como mecanismo de dilución del riesgo

9. La obra de arte

10. Modalidades de seguros de obras de arte

11. El valor de la obra en la póliza: valor declarado/pacto de estima

12. El interés en el aseguramiento de obras de arte

13. La prescripción adquisitiva y extintiva

Santiago Delgado Fernández (eds.)

SANTIAGO DELGADO FERNÁNDEZ , es profesor Titular de Ciencia Política y de la Administración en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad de Granada. Doctor en Ciencias Políticas y Sociología por la Universidad de Granada 

Manuela Ortega Ruíz (eds.)

MANUELA ORTEGA RUÍZ, es Doctora por la Universidad de Granada, es actualmente profesora de Ciencia Política de la Universidad de Jaén. Sus líneas de investigación son el pensamiento político español y el liderazgo político