Es un estudio descriptivo, muestra varios aspectos mitológicos, antropológicos y sociológicos del sacrificio cuando se reúne un grupo de individuos de una comunidad para celebrar o realizar actos religiosos bajo múltiples conceptos como: rito, ritual y fiesta religiosa.
El rito del sacrificio se considera uno de los más importantes de los ritos religiosos que se conocieron en las religiones de la humanidad desde la antigüedad y en las religiones más notables, así como las más antiguas. Si el rito del sacrificio tiene dimensión esencialmente espiritual, también este ritual tiene magnitud antropológica y cultural, que se refleja en muchos niveles para comprender el hombre, la realidad del mundo, donde surge la tranquilidad y serenidad. El objetivo del sacrificio, como de la oración es satisfacer y acercarse más a los dioses. En su evolución hay muchas teorías que detectan estos aspectos y dimensiones del rito sacrificial o sacrificios rituales antropológicos y simbólicos.
El objetivo del estudio es conocer las costumbres y tradiciones que acompañan el acto religioso del sacrificio en otras culturas (cristianismo, judaísmo e islamismo) que siguen existiendo en la actualidad, aunque su núcleo o raíz común remonta a las religiones antiguas en el paganismo.
Este estudio trata de presentar el sacrificio en las religiones paganas y las religiones celestiales, de manera general, dedica un especial interés a estudiar de manera detallada el rito, ritual y la fiesta del sacrificio en el mundo islámico.