Roque Barcía Martí Auge y caída de un nuevo mesías revolucionario
Dos figuras del primer republicanismo español: Wenceslao Ayguals de Izco y Roque Barcia
—CONVERSACIÓN SOBRE LA HISTORIA
Este libro analiza la trayectoria de la democracia republicana en la segunda mitad del siglo XIX desde la experiencia del escritor federal Roque Barcia Martí (1821-1885). Poeta, viajero y literato en su juventud, empezó a despuntar como figura destacada del republicanismo en el Bienio Progresista. A lo largo de su agitada vida pública fue autor prolífico, propagandista, revolucionario, exiliado, diputado a Cortes, senador y cabecilla del Cantón de Cartagena. Aunque provenía del progresismo, su conversión a la democracia republicana y federal en la primavera de 1855 supuso su integración en una cultura política capaz de desafiar las concepciones políticas y sociales del liberalismo hegemónico en contextos de crisis del sistema. Guiado por una autocomprensión carismática y mesiánica nada ajena a su religiosidad, su identificación como escritor público republicano fijó en su imaginación el sentido de su misión providencial. El auge de Barcia como propagandista popular corrió en paralelo a la extensión del republicanismo en los años de la crisis final de la monarquía isabelina. En el contexto de la explosión federal del Sexenio Democrático, su figura pública alcanzó una dimensión enorme. Entre las claves de su éxito, destaca su eficacia a la hora de construir su imagen pública como evangelista del pueblo, una operación que no se puede entender sin tener en cuenta su capacidad para compartir con el público sus dolores y emociones.
En síntesis, Roque Barcia es una figura esencial para comprender la trayectoria del republicanismo en la segunda mitad del siglo XIX y la dinámica de la democracia en ese contexto. El magnetismo de su personalidad pública expresa el auge del político masculino, característico del mundo contemporáneo. Su biografía su auge y declive obliga a trascender las lecturas lineales y teleológicas que han dominado algunas interpretaciones del siglo XIX español.
Índice
Parte 1 (1821-1854)
Capítulo 1. Las cicatrices familiares
I. Una familia de escribanos públicos
II. Un destino propio
III. Voz de los gobernados
IV. Las desgraciadas circunstancias del hijo de un patriota
Capítulo 2. El arduo camino de la gloria
I. Ilusiones y desengaños de un literato de provincias
II. Relato de un viaje a Italia
III. El Autor de los Viajes
Parte 2 (1854-1868)
Capítulo 3. Epifanía demócrata
I. La posibilidad republicana
II. ¿Qué haremos? Escenario para una conversión
III. El Dios y el diablo del partido progresista
IV. «Si la mentira es la enfermedad, la verdad es el remedio único»
V. Un cristianismo cristiano
VI. La verdad política
VII. Nuevas polémicas para un Cristo pequeño, enfermo y flaco
Capítulo 4. Los años terribles
I. Tiempos de desgracia: lo que las mujeres no comprenden
II. Excurso literario
III. Hombre de partido
IV. De Portugal a La Gloriosa
Parte III (1868-1874)
Capítulo 5. Dar acción a las ideas
I. ¿Buscáis un México y un noventa y tres?
II. Un profeta en las Cortes
III. El evangelista del pueblo
IV. Transigir es ralear
V. La Constituyente que nada constituyó.
Fuente: Conversación sobre la historia
Portada: La République à Madrid. — Scènes des rues dans la soirée du 11 Février. — (Dessin de M. Vierge, d’après le croquis de visu M. Urrabieta, notre correspondant à Madrid.) en Le Monde Illustré, 829.
Ilustraciones: Conversación sobre la historia
Ester García Moscardó
es doctora en Historia Contemporánea por la Universitat de València e investigadora postdoctoral en el Institut Universitari dEstudis de les Dones de misma universidad. Su investigación, centrada en la cultura política republicana del siglo XIX español, se ha caracterizado por la integración de las perspectivas culturales y biográficas, prestando especial atención a la construcción cultural de agentes históricos y al papel desempeñado por la religión y las emociones en los procesos de construcción de las identidades políticas. Actualmente está interesada en la intersección de los discursos sentimentales, raciales y de género en el marco de la cultura de la sensibilidad dieciochesca y su proyección en los debates del siglo XIX.