La revista Mujeres Libres es una publicación especial porque manifiesta la autonomía de pensamiento y de acción de mujeres obreras anarquistas en un periodo de tiempo en que los avances en el terreno de las leyes habían favorecido a las mujeres, especialmente a las de clase media y alta. Las obreras batallaron para capacitarse y emanciparse no solo en lo jurídico sino en lo social. El objetivo principal de este trabajo es conocer la revista Mujeres Libres: el contenido, su relación con la organización del mismo nombre y especialmente a sus protagonistas: las redactoras y las colaboradoras.
Cuando hablamos de «la revolución de las palabras», nos estamos refiriendo al valor subversivo que tuvieron las palabras para las mujeres, condicionadas por el discurso de género de la domesticidad que las excluía del espacio de la palabra. La experiencia de Mujeres Libres nos muestra métodos con los que las mujeres compartieron sus vidas con otras desde la escritura: institutos de Mujeres Libres, alocuciones de radio, teatro callejero, conferencias y debates, etc. Las mujeres cambiaron a través de las palabras: escribiendo, leyendo, conversando y escuchando a otras.
Esta obra pretende, por tanto, adentrarse en las palabras de las mujeres que lograron construir una constelación de eslabones solidarios, conocerlas a ellas y saber de los esfuerzos que realizaron para construir nuevas maneras de organizar la economía, la política y la defensa. Pero hubo mucho más, y ahí estuvo la enorme trascendencia subversiva y revolucionaria de sus empeños en la retaguardia. Quisieron organizar de otra manera los «cuidados»: se ocuparon de organizar las maternidades, las guarderías, comedores colectivos para poder trabajar, se ocuparon de las personas refugiadas, y de un sinfín de problemas cotidianos. Además, quisieron vivir una vida plena en medio del desbarajuste de la guerra.
Marx y el derecho moderno
1. Determinación, de la posición teórica de Marx
2. El problema de la ciencia del derecho
3. La ambigüedad del derecho moderno
4. Kant y la categoría jurídica
5. Las antinomias de Kelsen
6. Sociología e idealismo
7. Sociología e historia
8. Tipología jurídica y tipología social
9. La hipótesis de Marx
10. Conclusión
La crítica de Marx a la filosofía hegeliana del derecho público
1. Relevancia general de la Crítica de la filosofía hegeliana del derecho
2. El tema central de la crítica metodológica de Marx a Hegel
3. Estado y sociedad civil
4. El problema de la soberanía
5. Los estados y el pueblo
6. Conclusión
Kelsen y Marx
1. Marx visto por Kelsen
2. Las dificultades del «purismo»
3. Hecho y valor
4. El monismo de Marx
Igualdad y libertad
1. Estado y sociedd
2. El itinerario de Marx
3. Individuo y sociedad moderna
4. La libertad de los antiguos
5. El modelo de la Política de Aristóteles
6. La «democracia de la libertad»
7. Iusnaturalismo e historia
8. La persona-valor
9. La comunidad
10. Rousseau y Kant
11. Conclusión
Laura Vicente
es Licenciada en Filosofía y Letras y grado de Doctora por la Universidad de Zaragoza. Master en Estudios de las Mujeres por la Universidad de Barcelona. Catedrática de Historia de Enseñanza Secundaria. Historiadora e investigadora de los movimientos sociales. Sus libros destacan por la investigación del anarquismo y del amplio campo de la historia de las mujeres:
Sindicalismo y conflictividad social en Zaragoza (1916-1923).
Teresa Claramunt (1862-1931). Pionera del feminismo obrerista anarquista.
Aproximación a Mujeres Libres. Pròleg i Antecedents de Mujeres Libres.
Historia del anarquismo en España.
Mujeres Libertarias de Zaragoza. El feminismo anarquista en la Transición.
Mujer contra mujer en la Cataluña insurgente. Rafaela Torrents (1838-1909) y Teresa Claramunt (1862-1931).
Ha participado en numerosas obras colectivas como:
-Rafaela Torrents. Los poderes de una mujer de clase acomodada en la Cataluña decimonónica en Mª Isabel del Val Valdivieso
Cristina Segura Graiño (coords.), La participación de las mujeres en lo político. Mediación, representación y toma de decisiones.
-Teresa Claramunt: Feminismo obrerista y librepensador en María Dolores Ramos (Coord.), TEJEDORAS DE CIUDADANÍA. Culturas políticas, feminismos y luchas democráticas en España.
-«Amalia Domingo Soler: Espiritista y feminista» en VVAA, Activistas, militantes y propagandistas. Biografías en los márgenes de la cultura republicana (1868-1978).
-Pròleg en Teatre anarquista. Felip Cortiella.
-El feminismo como principio de justicia en Anselmo Lorenzo en VVAA, En el alba del anarquismo. Anselmo Lorenzo (1914-2014).
Ha escrito numerosos artículos en revistas de historia como Arraona, Cercles, Historia Social, Arenal, La Albolafia, XIX y veinte y otras.