Esta obra colectiva, titulada Retos de la transición energética: España ante la descarbonización, persigue dar una visión global de los retos a los que se enfrenta España para lograr la transición energética y el objetivo comunitario de la neutralidad climática en el año 2050.
La energía, tal como expresa la ONU en los Objetivos de Desarrollo Sostenible, “es fundamental para casi todos los grandes desafíos y oportunidades a los que hace frente el mundo actualmente. Ya sea para el empleo, la seguridad, el cambio climático, la producción de alimentos o para aumentar los ingresos. El acceso universal a la energía es esencial”.
En España, el sector de la energía ha cambiado exponencialmente en los últimos años, y, a comienzos de una nueva década, nos aproximamos por la emergencia climática a una transformación de una intensidad sin precedentes y que obviamente puede llegar a dificultar tal acceso.
La descarbonización de la economía, la transición energética y el mayor protagonismo de un consumidor más activo han pasado a ser la única alternativa. Para su consecución, el sector energético está sumido en una conversión de modelo a través de las energías renovables y la generación distribuida que afecta no solo al tejido empresarial, sino a la sociedad civil. Se están generando nuevos sujetos en el sector eléctrico y nuevas actividades para dar respuesta a esa transformación y hay grandes cuestiones no solo en relación con hacia dónde se debe dirigir este sector, sino sobre todo acerca de cómo conseguirlo. Además, la pandemia, causada por el virus denominado SARS-CoV-2, también está influyendo de modo más que intenso en los mercados y, por supuesto, en todos los sectores productivos. La energía no es una excepción, y esta situación debe hacernos reflexionar sobre la forma de relacionarnos con nuestro planeta a la hora de explotar sus recursos.
El presente libro recoge la visión de juristas y otros expertos —ingenieros, economistas, arquitectos y profesores de universidad—, que exponen su valiosa percepción de los retos que afronta España en el proceso de transición energética. Desafíos enormes tratados desde una perspectiva multidisciplinar, ocupando todos los planos que convergen en este campo: la dimensión económica, urbanística, técnica y tecnológica, y, por supuesto, la jurídico-regulatoria.