Este libro ofrece un estudio a fondo sobre el sistema español de representación y participación de los trabajadores en la empresa y su actual configuración legal, atendiendo especialmente a los criterios de interpretación y aplicación emanados de la jurisprudencia.
Partiendo de su caracterización como un modelo de -representación participativa-, se analiza su articulación a través de un -doble canal- de estructuras representativas: los delegados de personal y los comités de empresa (representación unitaria), y, de otra parte, las secciones y delegados sindicales (representación sindical). Se examinan los principales problemas jurídicos y prácticos en torno a la composición, designación, atribuciones, funcionamiento, derechos y garantías de dichas representaciones. Asimismo, se abordan las regulaciones del derecho europeo sobre derechos de información, consulta e implicación de los trabajadores.
Además, se exploran las perspectivas de futuro y la necesidad de una eventual readaptación de la legislación en esta materia, ante los desafíos derivados de las transformaciones productivas del capitalismo postfordista, la digitalización y la -Revolución Industrial 4.0-, que plantean dificultades para la representación y acción colectiva de los trabajadores, en un contexto de creciente -atomización- de las empresas y el trabajo.