En los últimos años se vive en España una etapa en la que una parte nada desdeñable de la opinión pública demanda revisar la forma de organizar la toma de decisiones colectivas, comportando que la democracia representativa esté en el punto de mira. Fruto de ello, el presente libro tiene cuatro objetivos.
El primero es explicitar tanto la teoría político-constitucional hegemónica sobre la representación política como las alternativas, vislumbrando tanto las diferencias que estas últimas poseen en relación con la primera como las problemáticas que pueden acabar generando dichos postulados jurídico-políticos alternativos.
El segundo es defender la democracia representativa como la mejor forma de Estado que hasta el presente ha sido conceptualizada y aplicada en el marco de las sociedades complejas.
El tercer objetivo es realizar una interpretación constitucional de la representación política y la relación representativa en la Constitución española, determinando cuáles son las bases de su sistema de representación política, qué teorías se asumen para construirlo constitucionalmente, sobre quién recae la relación representativa, cuál es la interpretación sistemática que nos permiten los diferentes artículos que desarrollan la democracia representativa y qué papel ha jugado en dicha construcción la jurisprudencia del Tribunal Constitucional.
El cuarto y último objetivo es tratar de inferir algunas consecuencias prácticas de dicha interpretación constitucional.