Las prácticas desleales de comercio más habituales son el dumping y los subsidios que intentan impulsar las exportaciones. Para tratar de equilibrar la situación en el mercado de destino se aplican derechos antidumping o impuestos compensatorios.
Las prácticas comerciales consideradas desleales que resultan más habituales son el dumping y los subsidios o estímulos otorgados por un gobierno para impulsar la exportación. En tales casos, lo que se pretende es equilibrar la situación en el mercado de destino y de ahí que se apliquen los denominados remedios comerciales: derechos antidumping o impuestos compensatorios o Cuotas Compensatorias.
En el derecho mexicano, se consideran prácticas desleales de comercio internacional la importación de mercancías en condiciones de discriminación de precios o de subvenciones en el país exportador —ya sea el de origen o el de procedencia— que causen daño material a una rama de producción nacional de mercancías idénticas o similares.
La determinación de la existencia de dumping o subvenciones, del daño o amenaza de daño, de su relación causal y el establecimiento de Cuotas Compensatorias, se lleva a cabo mediante una investigación prevista en la Ley de Comercio Exterior y su Reglamento.
En la obra que el lector tiene en sus manos analizamos tanto el concepto de dumping como la regulación de las medidas antidumping.