Los medios de comunicación, especialmente la televisión, desempeñan un papel esencial en la conformación de la opinión pública en el Estado democrático.
Por su trascendencia para la elección de los órganos representativos, la información durante los períodos electorales es especialmente sensible en todo aquello que afecte en los asusntos de la res pública.
El libro comienza definiendo los elementos involucrados: legislación electoral de contorno, medios de comunicación (pluralismo interno y externo) y opinión pública.
Los siguientes capítulos se dedican a diversos temas concretos: las campañas electorales institucionales; las singularidades del régimen informativo de las televisiones públicas sobre la campaña electoral y los bloques informativos; los debates electorales, las entrevistas y los programas de infoentretenimiento; así como la publicidad electoral, tanto los espacios gratuitos de propaganda en los medios públicos como la prohibición de contratación de publicidad pagada. El libro hace un intenso análisis de las Instrucciones de los numerosos Acuerdos de la Junta Electoral Central y también de las recomendaciones de la conocida como Comisión de Venecia y de diversas resoluciones del TEDH.
Se incluyen referencias de derecho comparado en diferentes capítulos en los que se aportan vías interesantes para nuestro sistema.