Aborda reformas heterogéneas que afectan a los delitos contra los intereses financieros y fiscales de la Unión Europea, a los delitos de abuso de mercado a la imprudencia en el tráfico rodado, a la falsificación de moneda, a la extensión de la responsabilidad penal de las personas jurídicas, al delito de malversación y otras figuras delictivas.
Gonzalo Quintero Olivares es Catedrático de Derecho Penal.
Destinada administraciones públicas, estatales, autonómicas y locales, expertos en Derecho Administrativo y funcionarios.
Extracto:
La presente obra aborda el estudio de las Leyes Orgánicas 1/2019 y 2/2019 de modificación del Código Penal. La Reforma Penal de 2019 introduce modificaciones heterogéneas en el texto punitivo. En ocasiones la Reforma viene motivada por los compromisos asumidos por el Estado Español en el ámbito europeo, este es el caso de la Reforma de los delitos relativos a los abusos de mercado. Otros vencimientos próximos de compromisos internacionales están en el origen de la Reforma de los delitos contra los intereses financieros de la Unión Europea. Asimismo, se introduce un nuevo modelo de represión del delito de tráfico de órganos adaptado a las previsiones del consejo de Europa. Finalmente, la modificación legislativa aporta importantes cambios en materia de imprudencia en la conducción de vehículos de motor o ciclomotores, con la introducción del nuevo delito de abandono del lugar del accidente, y en materia de responsabilidad penal de las personas jurídicas por cuanto ésta se hace extensible al delito de malversación de caudales públicos. Otros compromisos internacionales han motivado la Reforma de los delitos relacionados con el terrorismo, de la falsificación de moneday del delito de corrupción en los negocios.