Redes sociales en la Administración General del Estado Factores jurídicos e institucionales
Una de las claves hermenéuticas para conducir el desafío presente reside en abrirse más a la ciudadanía y menos a los sistemas y procedimientos. Los protagonistas son las personas, los protagonistas son los ciudadanos concretos y la organización tiene que estar atendiendo continuamente los problemas, las dificultades, los anhelos y los intereses generales de esas personas. Lo que ocurre es que, desgraciadamente, la historia de los fracasos de las reformas administrativas tiene mucho que ver con la historia de la permanente mirada de la organización hacia sí misma, en vez de hacerlo hacia los problemas sociales.
La buena administración, el buen gobierno, también y, sobre todo, en sentido electrónico, ha de realizarse mirando permanentemente a las necesidades colectivas de los ciudadanos desde los citados parámetros del pensamiento abierto, plural, dinámico y complementario. Esperemos que la reforma diseñada para gestionar eficaz y eficientemente los fondos de la Unión Europea para paliar los efectos de la pandemia se pueda realizar atendiendo a los cánones de una buena administración
La monografía del doctor Óscar Cortés trata, de forma sistemática y exhaustiva, del régimen y funcionalidad de las redes sociales en la Administración del Estado, analizando su implantación y proponiendo mejoras normativas para una gestión más estratégica que permita a esta herramienta fomentar la participación ciudadana y una mejor comunicación interna y externa de la Administración pública.
Quienes se dedican al estudio de las tecnologías y la Administración pública hoy, con la publicación de esta monografía del doctor Cortés, están de enhorabuena pues podrán conocer y comprender mejor el alcance de una herramienta tecnológica que, puesta al servicio de los valores constitucionales, está llamada a mejorar las condiciones de la participación ciudadana.