-5%

Radicales versus reformistas. La consolidación del socialismo universitario en Michoacán, 1926-1940

ISBN: 9788413810874

El precio original era: 20,00€.El precio actual es: 20,00€. 19,00 IVA incluido

Hay existencias

Peso 300 g
Fecha de Edición 07/06/2021
Plazo de entrega

24 h

Número de Edición

1

Idioma

Español

Formato

Libro

Páginas

172

Lugar de edición

MADRID

Encuadernación

Rústica

Colección

HISTORIA CONTEMPORÁNEA DE AMÉRICA

Editorial

MARCIAL PONS, EDICIONES JURIDICAS SOCIAL

EAN

978-84-1381-087-4

El contexto social reformista de las primeras décadas del siglo xx fue el escenario donde la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo destacó como un canal para la movilidad social y como un espacio de expresión de programas y demandas de sectores minoritarios y emergentes de la sociedad mexicana. La institución constituyó un campo para la formación política e ideológica de grupos y personajes que posteriormente destacarían en los ámbitos regional y nacional. En sus aulas se formó una intelectualidad que impugnó el orden establecido e impulsó un nuevo modelo de universidad.
Entre 1926 y 1940 se consolidó en Michoacán un proyecto universitario que reprodujo las principales reivindicaciones del reformismo latinoamericano, el cual había adquirido notoriedad a partir de las primeras movilizaciones estudiantiles en la Universidad de Córdoba, Argentina, en 1918. Vinculado al programa político de Lázaro Cárdenas, tuvo lugar el fortalecimiento de determinados grupos universitarios ideológicamente identificados con el socialismo y el cardenismo y aglutinados en torno a una identidad «nicolaita», en alusión a su origen como alumnos y egresados del Colegio de San Nicolás, en Morelia.
Como en otros estados de México, el movimiento estudiantil socialista michoacano emergió como una expresión radicalizada de los sectores reformistas, que lucharon por ganar terreno en el ámbito político frente a grupos de poder consolidados, como la Iglesia católica y las oligarquías locales y regionales. Este grupo universitario asumió su radicalismo como una forma de reafirmar sus convicciones, pero también para diferenciarse de sus adversarios en el ambiente de polarización ideológica del México cardenista.
En esta obra se aborda la constitución de los liderazgos y el papel que las organizaciones universitarias desempeñaron en la consolidación del proyecto político socialista en Michoacán. También se analizan las características y particularidades del modelo educativo implementado por estos y el escenario en que este tuvo lugar, así como las principales estrategias seguidas por estos grupos a la hora de desarrollar su programa y enfrentar a sus enemigos políticos. En conjunto, la obra explora los alcances, contradicciones y limitaciones de una experiencia universitaria que transformó la idea de universidad en México.