El presente libro trata de analizar el proceso de institucionalización en España de las políticas de integración de inmigrantes. En el análisis se disecciona cómo funciona una política pública concreta y cuál es el rol de los distintos actores políticos y sociales. La cuestión migratoria (y las políticas para su gestión) son un tema relevante en las sociedades occidentales, donde estamos pasando de un liberalismo restrictivo y un -chauvinismo del bienestar- a procesos de exclusión de la población extranjera.
El rechazo a la población extranjera en España se mantuvo en niveles bajos en relación con el contexto europeo durante la crisis económica. La explicación a este fenómeno es complejo, pero no debemos descartar que las medidas políticas quizás han servido para cimentar una convivencia en una sociedad que acepta con flexibilidad el cambio social.
Esta política específica nos sirve como modelo para explicar el funcionamiento de una política multinivel, y el papel de los diversos territorios en su gestión -estudiando los casos de Andalucía, Cataluña y Madrid-, y de los distintos actores e instrumentos políticos. Al intentar contestar la pregunta de quién gobierna las migraciones, también podemos encontrarnos con la respuesta de cómo funciona la política en España.