Esta obra consigue unir el análisis profundo de las grandes cuestiones del proceso penal, desde una óptica renovada y actual, como son la “verdad”, el “me bis in ídem”, el derecho a guardar silencio…, con las nuevas tecnologías y su repercusión en el proceso. Los conceptos fundamentales se abordan adaptados a la jurisprudencia de la UE y se interpretan nuevos significados y alcance de estas instituciones. A su vez, los grandes avances tecnológicos, como no podía ser de otra manera, tienen una gran repercusión en el proceso penal, cuestiones que son objeto de estudio, desde el momento de producirse el delito, como es el caso de la intervención en el mismo de los drones, hasta los controles remotos con spyware y troyanos y toda la implicación de ello en la privacidad y protección de datos.
Prólogo.
Esta obra colectiva es fruto de la colaboración e investigación conjunta de profesores españoles con profesores italianos y colombianos.
Las relaciones hispano-italianas en la docencia y la investigación entre las universidades de Cádiz, Sapienza, Bérgamo y Ferrara, han sido sumamente fructíferas y enriquecedoras, prueba de ello esta monografía y esperamos continúen en el futuro.
Las reflexiones sobre el Proceso Penal en España e Italia revelan desde un primer momento dos sistemas con muchas semejanzas, pues se han visto abocados a modalidades de criminalidad organizada, contra las que luchar, en un equilibrio con las garantías procesales constitucionales.
El Proceso Penal es abordado, desde las cuestiones clásicas, con una óptica renovada, hasta las grandes novedades aportadas por las nuevas tecnologías, la protección de datos y los grandes retos del siglo XXI.
El concepto de verità en el Proceso Penal o el del ne bis in ídem son expuestos con profundidad y actualidad por los profesores Mazza y Gaito, respectivamente, aportando novedades muy interesantes a dos de los grandes temas procesales.
La prueba penal tiene una especial atención en esta obra, pues se aborda desde un amplio abanico de prismas, empezando por la Patología de la Prueba, donde el profesor Dinacci reflexiona sobre el “proceso justo” al tratar los vicios de la prueba o la profesora Ramírez expone la prueba ilícita y su tratamiento particular en la “operación Fenix” en Colombia. La ilicitud probatoria dedica también algunos trabajos a la prueba tecnológica, como es el caso de las medidas de control remoto y el estudio del profesor Nicolicchia sobre su tratamiento de “prueba inconstitucional”.
Las nuevas tecnologías se hacen presentes en este trabajo de una forma contundente, dada la actualidad del tema y los interrogantes, que surgen. No cabe duda, que la entrada de las nuevas tecnologías en el sistema probatorio plantea interrogantes en torno a la privacidad de las personas, el conocido como habeas data y las garantías fundamentales, abordado por la profa. Galgani o la irrupción de los drones en el proceso. Precisamente, las nuevas tecnologías también han venido a facilitar la prueba transnacional, objeto de estudio por la profesora Jimeno y tienen un relevante papel en la regulación de la Orden Europea de Investigación.
Dentro de la prueba penal, cabe destacar lo relativo a la declaración del procesado, donde el profesor Pérez-Cruz analiza el derecho a no declarar y a no confesarse culpable. En las declaraciones personales también destaca la dispensa del deber de declarar en violencia de género o el papel del árbitro como testigo en el proceso penal.
Cabe señalar el estudio comparado de instituciones procesales en los sistemas italiano y español, como es el caso del decomiso sin condena, trabajado por la profesora La Rocca.
Todas las aportaciones de la obra son una herramienta eficaz para cualquier investigador, que se aproxime al proceso penal, con aportaciones doctrinales importantes y estudios jurisprudenciales tanto de la UE, como de Italia y España.
Las líneas marcadas en esta obra, han permitido realizar rigurosas aportaciones de investigadores predoctorales, lo cual es otro logro de la misma al unir la experiencia renombrada de algunos de los autores con las nuevas ideas de los jóvenes procesalistas.
Investigación y prueba en los Procesos Penales de España e Italia aspiramos a que sea la materialización de las relaciones entre universidades españolas e italianas y la puerta de próximas colaboraciones fructíferas.
Isabel Villar Fuentes
Jerez de la Frontera a 2 de mayo de 2019